Ahumador y riego

Esta semana ha hecho buen tiempo con temperaturas un poco por encima de los 20ºC de máxima, sin heladas y sin lluvias, algo tiene que cambiar de aquí al verano, o si no, va a ser catastrófica la sequía.

De momento hemos ido sacando las espinacas que van quedando y he sacado un par de zanahorias para que vieran los niños como son.

Así que hemos empezado a poner el riego a los nuevos bancales y a los árboles, aunque se ha quedado todo a medias y no muy bien.

20170408_132815El riego a los dos nuevos bancales va a ser el mismo sistema que el año pasado porque  con los bidones nos ha ido bien, poco gasto de agua, muy poco gasto en electricidad, cómodo y buen rendimiento. Tenía que haber probado el bidón y el riego ahora que están a más baja altura pero de hecho cuando fui a probarlo el programador estaba todo mojado y aunque tiene una tapa protectora había entrado agua con lo que las pilas estaban oxidadas y no funcionaba. Espero que no se haya estropeado, pero ahora ya sabemos que cuando se quite el riego hay que desmontarlo y guardarlo.

Luego el otro programador nuevo que he comprado para el nuevo bidón creemos que no funciona, además me faltaban varios empalmes así que tampoco se pudo poner pero bueno, ahí lo hemos dejado a medias.

No me preocupaba en exceso porque todavía no hemos plantado nada y hay tiempo, además al ir a buscar huevos entre semana y no hacer mucho calor ahora mismo las plantas con un par de riegos a la semana aguantan bien. Espero tener por lo menos el huerto para la semana siguiente.

También estuve mirando el riego a los árboles, aunque este ya sabía que no podía probarlo porque no tengo programador, pero por ir adelantando.

20170408_133831El sistema es como veis: un tubito que entra dentro de la manguera y otro aro exterior que aprieta haciendo presión para que no salga.  Se rodea el árbol con la manguera y se corta, dejando un círculo alrededor del arbol que será por donde se vayan mojando las raíces a medida que vaya saliendo el agua. El tubito lleva una entrada como los del riego por goteo así que habrá que ponerlo a la manguera, estoy pensando que según he puesto los árboles un poco aleatoriamente lo del riego va a ser un poco complicado y enrevesado pero bueno alguna manera encontraremos.

 

 

 

 

20170408_13400820170408_134124

Luego habrá que tapar la manguera con tierra y echar una capa de paja para acolchar y que se mantenga mejor la humedad. También hay que repasar el alcorque para dejarlo bien y marcarlo bien con piedras para evitar hierbas que entren en competencia con los árboles.

Y mientras hacíamos esto estuvimos probando nuestro ahumador!!! Un inventazo!!! Sólo lo hemos probado una vez pero hemos triunfado como la coca cola!!! Me explico, primero estuvimos buscando las mejores carnes de cerdo que nos pareció lo más sencillo, por cantidad de grasa y por lo que decía la gente la presa, el secreto y el solomillo parecían las más adecuadas por ese orden. Por tamaño sólo pude encontrar solomillo ya que del resto se cortan en piezas más pequeñas, empezábamos comprando la que menos queríamos. Puse la pieza en una bandeja eché mostaza a base de bien, untándolo todo y eché sal, azúcar, ajo seco y tomillo (creo) como para darle una buena base a la carne, le di un buen masaje por todos los lados y lo dejé a macerar unas 36 horas

20170406_202304Así quedó reposando en la nevera. A mi la verdad tanta mostaza no me daba mucha seguridad de que no fuera a tomar un sabor asqueroso pero…

 

 

Y una vez allí por un lado fuimos encendiendo el carbón como una barbacoa normal y por otro fui cortando y metiendo ramas de la poda de las encinas en agua para que luego hicieran humo. Una vez hecho el fuego metimos unas cuantas ramas, suficientes para hacer humo pero no lo bastantes como para apagar las brasas, lo dejamos tranquilo una vez alcanzados los 100-110 º C, de vez en cuando lo miraba y si bajaba la temperatura metía una rama y si subía abría un poco el tiro.

20170408_121719De vez en cuando le echaba un ojo cada hora o así porque no me fiaba yo mucho del invento yo pensé que iba a dejarlo superseco o quemado o que iba a saber a rayos así que tenía que mirarlo. El tiempo que lo dejamos fueron unas 2 ó 3 horas un poco a ojo y después de sacarlo lo dejamos en reposo unos 20 minutos y a comer…¿Cómo decirlo?

20170408_144258Quedo….espectacular, crujiente por fuera, jugoso por dentro, todo hecho, sin quemarse por ningún lado, tierno, con un sabor a humo, a encina, a mostaza, un poco salado, un poco dulce, de verdad que no puedo decir si fue casualidad, si el cacharro este es una maravilla, yo soy el nuevo genio de la cocina (je, je…) pero rico no, lo siguiente20170408_145926

Luego puse unas truchas a ahumar y ahí nos dejamos llevar un poco por la euforia, el caso es que el ahumador tiene en la tapa dos barras atravesando de lado a lado y unos ganchos, se supone que de ahí hay que colgar las cosas para ahumar pero nosotros lo hicimos a la buena de Dios, colgamos las truchas…y se cayeron…aún así se hicieron, a la brasa, pero se hicieron y a mi no me pareció que estuvieran malas, estaban insípidas, mi mujer decía que muy secas pero no es mi opinión. Para ahumar pescado hay que hacerlo en frío, a unos 60-70 ºC y hay que darles sal y azúcar para que se deshidraten unas horas antes pero bueno estamos en fase de experimentación, de momento ya tenemos macerando unas costillas, un salmón para ahumar y un pollo para próximas fechas, la siguiente etapa sería el uso como horno con pan primero y con pizza después (para esto necesitaremos una piedra) y si sale todo como ha salido el solomillo nos estamos planteando no hacer ni el horno, ni la barbacoa de obra, con esto vamos sobradisimos. Una encimera para poder preparar las cosas, un pedestal para dejar el ahumador un poco más alto y por mi ya tendríamos el porche hecho.

Y hasta aquí la entrada de esta semana, pasad una buena Semana Santa que nosotros aprovecharemos para pegarle otro empujoncillo.

 

 

Deja un comentario