Partir colmenas y otras cosas aprendidas de apicultura

Esta entrada es para recordar y difundir lo aprendido durante el curso de apicultura, lo primero es recordar que yo soy novato, novatisimo, tan novato que todavia no tengo abejas. Con lo que yo pongo aquí hay que dejarlo entre paréntesis y verificarlo con alguien que sepa más porque puedo estar metiendo la pata como cualquiera que empieza.

Primero pongo teoría y luego ya práctica.

Lo que pretendemos es, en septiembre una vez que hemos extraido la miel y tratado las colmenas contra la varroa vamos a incentivar mediante alimentación la puesta de la reina, con el objetivo de tener un buen número de abejas para pasar el invierno, cuantas más abejas hay, mejor aguantan el frio, proporcionalmente comen menos comida y mejor pasan el invierno.

Una vez pasado lo peor del invierno sobre febrero más o menos en nuestra zona, un día bueno que salga, pasamos a mirar las colmenas y como han pasado el invierno, si ha entrado humedad, si siguen vivas, si tienen comida, si ha entrado algún intruso (ratón, polilla)

Si todo va bien, un poco más adelante, como al mes o así empezaremos a alimentar las colmenas para estimular la puesta de la reina, en la naturaleza lo que sucede es que a medida que empieza el buen tiempo y empiezan a florecer las plantas las colmenas van incrementando su población paulatinamente, pero nosotros lo que queremos es cuando empiece la floración las colmenas estén llenitas para que haya muchas abejas para recolectar miel, por lo que estimulamos la puesta de la reina.

Para ello utilizamos unos alimentadores que llenaremos al 50% de agua y 50% azúcar; Y en este punto es donde cogemos el curso, todo ha ido bien y tenemos la colmena a rebosar y lo que vamos a hacer es partir la colmena en dos. ¿Para qué? Para cortar el ciclo de la varroa, al dividir la colmena en dos por un lado metemos cera nueva en la que no ha entrado la varroa y por otro en la colmena nueva en lo que hacen una reina nueva, se fecunda y empieza a poner de nuevo se produce un parón en la puesta que corta el ciclo de la varroa, ya que la varroa se reproduce sobre la puesta de la reina en las celdillas. De esta forma también evitamos que la colmena enjambre de forma natural. y vamos renovando reinas. También aprovechamos para seleccionar las mejores reinas y dividir las mejores colmenas buscando comportamientos higiénicos, resistencia a las enfermedades, que no sean agresivas, buena puesta…

Empezamos:

20170401_114709Lo primero es el material, tenemos que preveer que vamos a necesitar en función de lo que queremos hacer y de lo que puede haber pasado en el colmenar si pueden necesitar comida llevamos comida, si vamos a partir hay que llevar cuadros, nucleos y etc. Mucho mejor eso que ir, ver, ver que se necesita, ir a buscarlo y volver con el material. Molestamos a las abejas y perdemos el tiempo nosotros. Además es importante también que el material sea homogéneo y de las mismas medidas porque si no, no encajan, se caen, se mueven ,se descuadran…

20170401_115043Luego, obviamente, nos vestimos, mirando que no queden agujeros entre las cremalleras, poner las perneras por encima de los calcetines. Y procedemos a encender el ahumador, para ello cogemos lo que tengamos más a mano, desde periódico, hasta hierbas secas, acículas de pino, pellets, prendemos metemos en el

20170401_180429ahumador y apretamos para que no haga fuego, lo que queremos es humo no llamas. Al final es bueno meter hierba verde o alguna hierba aromática para que haga más humo y para que salga humo frio ya que el caliente les quema las alas.

En esta segunda foto vemos mi ahumador, que lo lleve para estrenar. Sus primeros humitos.

El ahumador tiene que funcionar por el fuelle que es el que suministra el oxígeno para la combustión, así que se prende, se mete y se le da al fuelle.

Otra cosa es que el ahumador quema sobre todo por abajo porque por el lateral tiene una rejilla para no tocarlo sin querer y quemarte. Hay que tener cuidado donde lo dejas sobre todo en verano porque puedes preparar un fuego importante. Yo la verdad es que ya tengo decidido que al colmenar voy a ir siempre con el carretillo que me vale para llevar cosas, dejar el ahumador y recoger cosas de vuelta. Luego hay que aprender a ahumar, según me han dicho, no hay que echar humo en la colmena, si no ahumar el colmenar, la idea es que entre el humo a través de la piquera y que sean las abejas que entran las que avisen a las demás del humo. Por lo tanto ahumamos sólo a la puerta de la colmena.

20170402_130016Lo primero es observar la colmena, ser si está abierta, si hay humedad, algún desperfecto, observar la piquera (entrada) y ver que hay buen tráfico de abejas si vienen con polen y si vienen cargadas ya que si es al revés puede ser síntoma de pillaje

20170402_115844Como se ve la colmena tiene una especie de soporte para que las abejas se vuelen según Roman esta es contraproducente ya que si las abejas sacan abejas muertas, animales o algo puede ser que las dejen en el soporte y no se limpie bien, si se lo quitamos lo que sea que saquen se caera el suelo y no será más núcleo de infecciones.

Quitamos la tapa y miramos la entretapa, aquí es donde se coloca la comida, como veís hay un agujero, con un tapón que está quitado y una bolsa que es donde estaba la comida, esto ya nos da una primera idea de como está la colmena, se ve que hay bastantes abejas (se le llama ganado). Aunque ahora mismo estoy pensando que no tengo muy claro que este sistema sea el correcto para alimentar a mis colmenas sea éste ya que mis colmenas son warre y la entretapa en realidad debería de ser un saco de arpillera que se le diera con un engrudo y por arriba tendría que ir serrín.

Luego sacamos la la entretapa, lo normal es que las abejas la vayan soldando a las cajas mediante propoleo así que metemos la espátula y levantamos con cuidado, intentando no dar golpes

Y observamos la entretapa por debajo que también nos va a indicar el estado de la colmena, hay que observar con cuidado porque la reina puede estar aquí, luego la dejamos al lado de la piquera para que vayan volviendo porque es probable que la mayoria de las abejas que hay en la entretapa sean jóvenes nodrizas y todavía no tengan muy claro el entorno exterior con lo que se pueden despistar y perder.

20170402_122931Vemos el interior, miramos en que cuadros están trabajando y vemos si hay varroa, si el fondo está limpio, si la puesta es compacta o difuminada, si hay realeras, si hay zánganos, en general miramos el aspecto de la colmena.

En los cuadros miramos su composición que basicamente es de dos ó tres tipos que nos interesan, cuadros con comida (miel y polen) a su vez la miel puede estar operculada o no pero para lo que queremos ahora nos da igual y la cría que puede ser cria abierta y cerrada.

Lo que vamos a hacer es:

-Buscar que haya cuadros con cría abierta y cuadros con cría cerrada.

-Buscar a la reina

-Dividir en un lado la cria cerrada y la reina en un núcleo que nos llevaremos a otro colmenar y en el otro lado vamos a dejar la cría abierta y las abejas que están recolectando (pecoreando) en el campo para que ellas puedan hacer una reina nueva y empezar una nueva colmena. A ver tampoco tiene que ir toda la cria cerrada con la reina, también puedes dejar alguna cerrada en la nueva colmena para asegurar el relevo generacional. Y lo más normal es que en un cuadro haya cria cerrada y cria abierta va a depender de cual es la predominante

Pues nada, se va revisando cuadro por cuadro y en función de lo que sea la comida se reparte a partes iguales, la cria abierta por un lado y la cerrada por otro y mientras vamos buscando a la reina.

20170402_123638Una vez encontrada a la reina, terminamos la revisión y la partición rellenamos los cuadros que faltan con cera nueva para que ellas los estiren. Dos cosas a saber sobre los cuadros, es importante colocar los cuadros de la misma forma en que se encontraron, la parte que dá hacia la piquera debe de volver a su sitio, para ello he pensado que les voy a dibujar una flechita o algo para que no se me olvide y también es importante mantener el orden de los cuadros, colocarlos en el mismo orden en que los encontramos. Aunque esta segunda norma nos puede interesar saltarnosla si queremos acercarles la comida o que pongan en algún sitio determinado, pero como norma general se dejan igual.

Con el núcleo hecho con la reina lo llevamos a partir de 3 kilómetros para empezar de nuevo y con la colmena huérfana pasaremos a revisarla en unos 9 días para comprobar que han hecho realeras.

Luego algo oí de hacer enjambre y colocarlas en abanico pero la verdad no me enteré bien y yo creo que con lo aprendido hasta aquí por ahora me vale. Probablemente modificaré bastante esta entrada según me vaya acordando de más cosas porque fue mucha la información recibida y no me acuerdo ahora de todo.

Espero que os sirva de ayuda.