Reorientandolo todo

Hola:

“Como alcalde vuestro que soy os debo una explicación…” siempre he querido usar esa frase de la genial película de Berlanga…el caso es que por problemas físicos, más algunos problemas laborales he estado unas semanas ausentes.

Por lo visto tengo la espalda un poco maltrecha y me ha dicho el médico que esas palizas cuesta arriba con garrafas, cuesta abajo con el generador no pueden ser, así que voy a tener que reorganizarlo todo, vamos a tener que gastar más dinero para tener que hacer menos trabajo. Manda narices que ahora que consigo dejar el tabaco, las copas de fin de semana, que como sano de mi propia huerta, que hago ejercicio, ahora resulta que me puedo quedar mal de la espalda.

Vamos a comprar una motobomba de gasolina para no tener que transportar el generador hasta abajo y una manguera mucho más larga para llegar a regar hasta los árboles en vez de ir con las garrafas. Y para la parte de arriba compraré más garrafas y las subiré de una vez todas con el coche. También estoy pensando hacer un pedido grande de material de construcción y que me lo traigan en vez de ir yo cargando poco a poco como un burro.

Además estamos barajando la posibilidad de explotar las colmenas de forma comercial como salida laboral si las cosas se ponen mal. Pero eso es otra historia.

Respecto a lo que ha pasado, el calor ya se empieza a notar, después de una temporada con alguna tormenta ahora ya estamos casi metidos en verano y el calor empieza a apretar. Ya hemos sacado la mayor parte de las cebollas, los ajos y los puerros y aunque hemos dejado alguno a ver si da un último estirón el grueso está fuera.

20170610_201630Aquí está nuestra primera cosecha de ajos y cebollas, en el medio se ven unos puerrines y algunos guisantes. Los puerros desde luego no han triunfado, hicimos mal en ponerlos todos juntos porque no se distinguían de los ajos y entonces no hemos podido aporcarlos para que engrosaran. Ya hemos aprendido para el año que viene. Nosotros ajos consumimos pocos así que con esos tenemos para más de un año. En el medio unas vainas de guisantes, los plantamos en invierno pero es ahora cuando han salido, no dan para mucho, para ponerlos en un plato y picar.

20170610_201858

Aquí los ajos secando, las cebollas las he dejado en la caja de fruta que se ve en la anterior fotografía, tenemos que aprender a trenzarlos20170610_201721.

Y aquí una curiosidad, ajos saliendo a dos alturas en la misma planta, ajos del sótano y ajos del primer piso, no lo había visto nunca, por lo que vi, la parte de abajo estaba muy dura como un tronco, yo creo que no bajaba suficiente alimento y la planta decidió hacer los bulbos más arriba como acumulación de reservas.

No lo había visto nunca y es bastante curioso, lo pondremos todo a secar y a ver que tal están estos ajos de segundo piso.

20170604_141600Aquí otra cosa curiosa, es un lagarto que ha hecho del gallinero su casa, el otro día me pasó una cosa muy curiosa con él y no he podido por menos que fotografiarlo aunque sea así para que se viera que existe. Vereís, yo tengo la buena o mala costumbre de hacer pis al lado del gallinero, una vez leí que el olor de la testosterona y de humano asustaba a los posibles depredadores, no sé si será verdad o no pero como no tenemos servicio en la finca cuando hay que hacerlo cada uno lo hace donde puede, pues esto ahí a lo mio hace una semana cuando sale este bicho, sale corriendo hacia mi, prueba el pis y se vuelve corriendo y yo anonadado diciendo ¿Pero que ha pasado aquí?

En fin, cosas que pasan en el campo. Si que me he fijado que antes había bastantes moscas en los excrementos de las gallinas y desde que apareció él no he vuelto a verlas. Pero bueno, en el peor de los casos no le hace nada a las gallinas y está protegido así que lo dejamos a su aire.

Donde hay novedades es en los frutales!!! Aquí tenemos las higueras renacidas!!! Yo pensaba que ya estaban muertas y enterradas y sólo estaba esperando a sacar un momento para arrancarlas y mira tú por donde ahí las tenemos otra vez!!! El renacido segunda parte!!! Que alegría de verdad, yo estaba muy mosca y supertriste todo el mundo me decía que las higueras eran muy duras que lo aguantan todo que no hay quien las mate y a mi van y no me salen, pero si que son auténticas supervivientes, de hecho hacía ya como dos meses que nos las regaba.

Y otras dos alegrías de los frutales!!! Las uvas ya tienen un racimillo y del manzano dos manzanitas pequeñas, vamos que este año cogemos fruta. La verdad es que poco caso les estoy haciendo para lo que necesitan, no les he hecho bien el alcorque, no les he rodeado bien de piedras, últimamente los riego, les quito un poco el pulgón y ya, la verdad es que ni el tiempo ni la espalda me dejan hacer muchas cosas más. He conseguido dos bidones grandes más así que a ver si ahora puedo instalarles el riego y aunque no haya más fruta que esta consigo que por lo menos estén sanos y fuertes para próximos años.

Por otro lado mis compañeros de oficina querían montar un vermicompostador y nos lanzamos a comprar unas lombrices, aquí vemos las que me tocaron a mi, las eché en el compostador y mal, yo creo que con el calor que hace más el que genera la descomposición del compost, han tenido que salir las lombrices por patas y eso que no tienen, les dejaré unas semanas y luego le daré la vuelta al compost a ver si las encuentro.

En la parte de arriba de la finca los árboles que planté, encina, roble y alcornoque, lo están pasando muy mal así que como tenemos unos trozos de tubo del anterior dueño no sé porque los dejó por allí los estoy poniendo para sombrearlos por lo menos este primer año a ver si van tirando, por lo que he leído hay que plantarlos a la sombra de un muro, un arbusto o algo que les ayude estos primeros años. Tengo pensado darle la vuelta a toda esa zona, es la más cercana a la carretera y la más pobre, apenas salen hierbajos y está toda seca desde mediados de abril, quería meter la motoazada y plantar, jaras, retama, romero y árboles de la zona como encina, alcornoque y roble. También quiero poner una hilera de olmos que sirvan de cortavientos. Espero que el sombreado de árboles y arbustos por un lado ayude a que la vegetación aguante un poco más el calor y que además enriquezca con la materia orgánica toda esa parte que se ve tan pobre.

20170604_121555Por último la semana pasada estuve haciendo un curso de cría de reinas con Zánganos Zamoranos con Roman Cid de profesor, siempre un gustazo escucharle. Entre las cosas que aprendí es el uso del móvil como lupa, aquí vemos un cuadro de cría aumentado con el móvil, se ve perfectamente en las celdas de la derecha la cría, ese punto pequeñito que hay dentro de las celdas y a la izquierda las podemos ver ya grandes antes de que las obreras procedan a cerrar la celda.

Y esto es todo, así vamos pasando el tiempo y ya estamos casi en verano, pronto las vacaciones y los chapuzones. Pasarlo bien que sólo tenemos una vida!!!!

 

 

 

 

Responder

