¡Abejas! y otros avances

Buenas! Como ya he comentado antes ya tenemos abejas, pero ha sido todo un poco confuso así que a ver si puedo ordenarlo y explicarlo ordenado para ver todo lo que ha pasado.

El pasado 2 de mayo quedé con Pablo para ir a buscar los núcleos, estuvimos en su colmenar, estuvimos viendo como estaban (muy bien, mucho ganado) y esperamos a que fuera de noche para que todas las abejas se recogieran en su núcleo. Tenemos 3 grupos: el primero ya es colmena porque yo le dejé mis cajas y como se le escapó un enjambre pues lo metió en una caja y ya tenemos una colmena como tal: enjambre+caja y los otros dos me los dio como núcleos Langstroth (un núcleo es una colmena pequeña que se utiliza de forma temporal, para albergar un enjambre).

Así que cogí las abejas y me fui a la finca, tuve que descargar a la luz del coche porque llegué a las 12 de la noche, conduciendo despacio para que no hubiera ningún problema

Y ahí que se quedaron, el caso es que se me planteó un problema y es que al estar tan llenos los núcleos si llegaban al límite de su capacidad podían enjambrar, ¿Y qué es enjambrar? Pues es cuando las abejas al no tener espacio, o no tener buenas condiciones decide hacer una nueva reina y la vieja junto con aproximadamente la mitad de la población se marcha, con lo que se pierde tiempo, abejas, miel y de todo. Podía esperar unos días pero resulta que esa semana estaba de vacaciones y podía hacerlo y la semana siguiente daban lluvias, así que o lo hacía al día siguiente o tendría que esperar 10 días, demasiado tiempo.

Así que las estuve viendo, vi que estaban trabajando bien, metiendo polen (señal de que hay cría) y cogí todos los bártulos dispuesto al traspaso.

20170503_081519Aquí con todas las cosas que lleve, las cajas, el ahumador, espátula, azúcar de caña, agua, báscula y fuego para hacer un jarabe de azúcar, el traje, los guantes, cuerda, los alimentadores, el cepillo…y hasta aquí lo que hice bien.

Luego estuve haciendo el jarabe de azúcar, la proporción es 1:1 agua y azúcar de caña y el objetivo es estimular la puesta de la reina.

Estos alimentadores van encima de la entretapa a la que previamente hay que hacerle un agujero (si no lo tiene), tengo el problema de que lo compré bastante grande y no se puede poner la tapa encima, además no tengo muy claro cual es la posición correcta de la entretapa si como se ve en la foto o al revés ya que si se pone como se ve las abejas tienden a hacer panales en el espacio que sobra que es mucho y se le da la vuelta no deja pasar a las abejas por arriba porque el espacio es poco. Con lo cual para poner el alimentador hay que ponerle encima un alza y luego la tapa. Pero lo de alimentar será algo temporal.

Y bueno…lo que pasó después…no tengo palabras…un auténtico desastre!!! Miel derramada, cría muerta a miles, abejas muertas, pillaje, errores por doquier, picaduras…

Así quedó la mesa después del desastre:

20170503_140927¿Fallos cometidos? Daría para un blog entero pero a ver si no me dejo ninguno.

Lo primero es que fue un error querer cambiar de Langstroth a Warre, no tienen nada que ver las colmenas, la primera es mucho más grande que la segunda. No tendría que haberlo hecho, la próxima vez paquetes de abejas.

Lo segundo los guantes, tengo unos de piel gruesa y para trabajos un poco delicados no valen para nada, además con la miel que se caía se quedaban los dedos pegados, mejor unos de nitrilo y llevar varios por si se rompen o algo los cambias y listo

Lo tercero no tener pinzas para coger los cuadros, imperdonable el error, lo intentaba con las manos, se me resbalaba eso alteraba a las abejas…fatal.

Cuarto, para atar los cuadros que sacaba utilicé, o lo intenté con cuerda de esparto, para nada, mucho mejor con gomas, luego enseño una foto.

Quinto intentar sacar los alambre, al sacarlos mataba muchísima cría, hubiera sido mejor cortar los alambres meterlos en los cuadros warre y sujetar con una goma.

Bueno, resumiendo la que vino del enjambre está bien de hecho el día 15 hubo que poner otro alza para que siguiera creciendo y las otras dos están un poco más delicadas, sobre todo la del medio.

Para terminar de rematar la faena en una de las colmenas se cayó la reina y fue a parar a los ladrillos que tengo debajo y allí se instaló, con lo cual a los pocos días he tenido que volver a intervenir, quitar lo que estaban haciendo y volverlas a meter en la colmena.

Aquí véis la pelota que habían hecho, con panales incluidos, así que hubo que sacudir las abejas otra vez dentro de las colmenas, cortar los panales, colocarlos en un cuadro y esperar a que entraran todas.

El caso es que seguían teniendo tendencia ir al hueco de los bloques, con lo que tuve que quitarlos pero también tenía que subirla para que con la humedad no se estropeara, era un poco difícil porque con la hierba había que buscar que fuera estable, al final, una silla.

En unos días espero volver a poner otra vez los bloques cuando se les quite la querencia a ir allí. Esta parece estar bastante bien, como le he dejado espacio de sobra habrá que dejarla tranquila hasta por lo menos dentro de 15 días, la única la negra (que quemé) y que está en medio es la que se le ve poca actividad. Espero no haber matado a la reina o algo de eso.

Un tema que quería comentar es que para mi el buzo es bastante incómodo, da calor, tengo que quitarme las botas, subir y bajar cremalleras…y como normalmente no sé que me voy a encontrar en la colmena tengo (o tenía) la manía de ir a echar un ojo sin ningún tipo de protección. Ella normalmente son tranquilas y están a lo suyo, pero todo tiene un límite…y ya lo he sobrepasado dos veces.

20170513_093241El otro día me picaron por debajo del ojo y pincho en hueso con lo que fue una picadura normal, pero el día 13 me picó una en el párpado. Así fue como me dejó la cara, y luego se puso peor, 3 días después todavía tengo la cara un poco hinchada, tuve que ir al médico por precaución donde me pusieron un antihistamínico, el caso es que creo que ya he aprendido la lección, tenía por ahí una red antimosquitos que se acopla a un gorro y con eso y unos guantes me podré acercar a echar un ojo antes de preparme para intervenir. Lección aprendida.

 

 

 

20170515_124657

 

Cambiando de tema, como no sabía que hacer con el cemento que sobró, ni con la arena que había desde el invierno pero que visto lo que pasó con la columna estaba claro que no era de fiar me decidí a hacer una solera en el gallinero porque el suelo así en crudo es bastante sucio, se llena de comida, excrementos, semillas y demás y limpiarlo no es fácil, con lo que se llena de moscas e insectos que supongo que transmitirán enfermedades, también el agua se ensucia con el polvo así que según vaya teniendo tiempo iré poniendo el suelo de mortero. La verdad es que ha quedado bastante bien y me ha gustado el resultado.

20170514_142437En el huerto después de las lluvias de esta semana y con el incremento de las temperaturas los cultivos están bien, las plantaciones nuevas han prendido mientras que las antiguas han pegado un buen estirón, las zanahorias que hace una semana eran poco más que un lápiz han cogido un tamaño ya curioso. También hemos cogido la primera cebolla y las escarolas estamos cogiendo las últimas porque ya están espigando.

20170514_142444Con un grifo que tenía para hacer cerveza y uno de los bidones de 25 litros intentamos hacer un dispensador de agua para tener donde lavarnos y tener algo de agua corriente, el resultado estaba basante bien hasta que se cayo y se rompio todo…el grifo y el bidón. La idea era buena, pero la estabilidad no. No sé si volver a intentarlo o esperar a tener la mesa y el bidón de 200 litros para tener un buen dispensador de agua. Lo ideal sería que se abasteciera con agua de lluvia pero eso ya es otra historia.

20170515_120736

Seguimos con el proceso de enfoscado, ya tenemos el segundo trozo y está todo preparado para el tercero, vamos despacio pero es que de fin de semana en fin de semana no da la cosa para más. No sé si llegado el verano puedo aprovechar alguna tarde para adelantar. Pero de momento es lo que hay.

 

Un saludo!

 

 

Responder

