Luchando con/contra la naturaleza

En estas dos últimas semanas está la naturaleza un poco revolucionada, como corresponde a la primavera que la sangre altera, así que aquí estamos luchando a veces con ella a veces contra ella con dispares resultados.

Lo primero que ha pasado es que el jueves 18 de mayo me acerqué a regar y el huerto estaba hermoso con las plantas ya arraigadas y creciendo poco a poco. Luego fui a las colmenas pero esta vez decidí que no me iban a volver a pillar así que me puse el traje, pero como iba directamente de la oficina llevaba unos zapatos de vestir y unos calcetines negros…¿Adivinaís a donde se tiraron? Efectivamente, a los pies.

20170519_212916Así me dejaron los tobillos, parecen patas de elefante, tuve 3 picaduras por tobillo.

Encima tuve que tirar la colmena que la tenía cogida, salir corriendo, ella alteradas no me dejaron ya en paz en toda la tarde, me seguían 5 ó 6 por toda la finca. Tuve que meter los pies dentro de una bolsa para que no me siguieran picando

Total, última vez que nos cogemos confianza con ellas. Luego leyendo cometí varios errores como ir a trastear con ellas cuando ya es por la tarde y se han recogido todas las abejas, no usar el humo, ir con tiempo revuelto.

En fin, me está tocando aprender de la forma difícil.

Y luego nos acercamos el sábado a pasar el día y cuando bajo a la huerta esto es lo que me encuentro:

20170520_16561120170520_16562420170520_165643

Un montón de plantas heladas, sobre todo de las nuevas: tomates, pimientos, berenjenas, calabacín, melón sandia todos helados, en menor medida lechugas, lombarda, en la foto última como se ve la menta es como si hubiera pasado la muerte por allí, estaba la mitad negra la mitad normal. Yo creo que ha sido lo que se llama una helada negra que a estas alturas es muy perjudicial.

Otro problema que tenemos es el pulgón en los frutales, hay varios que están totalmente infestados, les estoy dando agua pulverizada, agua jabonosa, un producto ecológico que he comprado y nada resulta, hay un montón de depredadores como mariquitas por los árboles y no hay manera.

Y un último problema que tenemos son los gorriones que se meten en el gallinero y se comen la comida, entran por bandadas y aunque no es mi intención hacerles daño si que hay que ponerle un límite, además como está libres de depredadores pues han decidido ya vivir allí.

Aquí una de las veces que entré se van contra la alambrada buscando huecos y algunos puedo coger, yo los cojo y se los enseño a los niños que les gusta y luego los soltamos, así además a ver si se meten un buen susto y se tiran una temporada sin entrar.

Así que después de tanto problema decidimos irlos solucionandolos sin agobios que poco a poco todo tiene solución.

Para el huerto compré plantas nuevas de tomate, pimientos, berenjenas y sandia, por lo menos para tener un mínimo durante el verano, pero cuando fui a plantarlas me he dado cuenta de que salvo los tomates y los pimientos el resto estaban rebrotando!

20170527_080240Así que ahí que he dejado las plantas rebrotadas y le he ido buscando sitio a las nuevas, sobre todo donde estaban los tomates y los pimientos que esos si que no aguantaron.

En la foto se ve la planta de berenjena que está rebrotando y al lado una cebolla que ya está a punto para cogerla.

20170520_173510Aquí se ve una de las cebollas que vamos cogiendo todavía es un poco pronto y son pequeñas pero como planté 100 cebollas nos podemos permitir el lujo de ir sacando algunas antes de tiempo para irlas consumiendo en lo que llega la gran cosecha, un poco más abajo se ve una zanahoria que también vamos sacando. No termino de cogerle el punto a las zanahorias, hay veces que de 4 hojas sale una zanahoria grande y otras veces pequeña y al revés, ves una planta hermosa y sale una zanahoria esmirriá. Tengo que estudiar más esta planta porque tampoco sé cuando es el momento idóneo de cogerla. De todas formas es un cultivo secundario para irlo comiendo y tener el huerto ocupado en el entretiempo.

20170527_080001Aquí vemos las tres plantaciones que se me están juntado, por un lado cebollas, ajos y puerros que planté en invierno, por otro lado las lechugas y si veis una hojita que hay encima de la lechuga y a la derecha de la tomatera es una calabaza que se heló y está rebrotando y por último la tomatera como última plantación. La verdad es que estoy contento con estas últimas plantas me han salido a 50 céntimos pero grandes, con su tiestito, ahí veís que está lleno de raíces, ya con flores, la verdad es que a lo mejor merece la pena plantar más tarde pero comprarlas más grandes. Ya tengo otro sitio apuntado para comprar plantones para la huerta.

Para el gallinero he puesto un anillo en el comedero, con este anillo se evita que las gallinas muevan la cabeza al comer como tienen costumbre y tiren toda la comida al suelo, de esta forma manchan menos, se desperdicia menos comida y los gorriones no se aprovechan para comer lo que tiran las gallinas. 20170527_073155

Ahora espero ahorrar un poco de comida. Que si no salen los huevos caros. Otra mejora que hemos añadido es que he puesto unas bandejas con escamoteo en los ponederos, para que no rompan los huevos y se los coman, que yo creo que tienen mucha mania, de esta forma cuando la gallina pone un huevo se va rodando fuera hasta caer en una bandeja que le he hecho. He tenido que desmontar parte del ponedero pero creo que queda bastante aceptable. Útil sobre todo.

No me cabian las dos bandejas así que una ha quedado normal y la otra la he puesto inclinada del revés para que no pongan fuera de la bandeja correcta. El recogedor de huevos lo he hecho con una caja de fresas a la que le he quitado un lateral y he atornillado a la parte de fuera del ponedero. El caso es que en 6 días que no hemos pasado por allí cuando fuimos había 3 huevos y luego de un día para otro había 2 huevos, no sé si es que se han comido muchos o es que ha coincidido una semana de poca puesta.

20170527_125238

Aquí uno de los pequeños asuntos que tenía pendiente desde hace más de un año y que por fin he sacado tiempo y me he acordado, tapar los ladrillos que se veían del pozo poner el cierre y echar la cadena, de esta forma evitamos que se pueda caer algún niño o que nos roben la bomba que tenemos abajo. Ya me quedo un poco más tranquilo.

Y por último las abejas, ya hemos aprendido que para ir a verlas hay que ir preparado sin dejar ningún hueco, hay que ahumar, hay que ir a mediodía cuando muchas están pecoreando y nos ha ido mucho mejor, a ellas y a mi.

Están un poco débiles y poco pobladas, la primavera está viniendo rara, ahora frío, ahora lluvia, ahora calor, ahora tormenta, así que como con el trasvase de los núcleos a las colmenas se debilitaron más he decidido que voy a alimentarlas bien a ver si conseguimos que tiren. En la última foto se ve un cuadro lleno de miel ya operculada que bien se podría haber sacado pero bueno, de momento no hay prisa, este cuadro corresponde al enjambre que es el que está más fuerte pero aún siendo el más fuerte todavía no ha pasado del primer alza, así que hasta que no llene dos alzas por lo menos no pensamos sacarles nada.

Y así está yendo esta primavera, seguimos enfoscando el porche con lo que parte del tiempo que debería dedicarle al huerto, árboles, gallinas, abejas lo tengo que emplear en enfoscar, espero que sea el último año que nos liamos con obras cuando deberíamos estar con la parte digamos de la granja.

Bueno pasarlo bien!

Responder

