Semana Santa tranquila

Esta Semana Santa ha hecho unos días estupendos, no se podrán quejar los de las procesiones, temperaturas diurnas por encima de los 20º C y las mínimas alrededor de los 5º C ha hecho que hayan sido unos días muy buenos para el turismo. No así para la naturaleza porque ya empieza a secarse el campo y es necesario que caiga agua. Mucha. Mirando entradas del año pasado por estas fechas no digo más que se titulaba la del 18 de abril del 2016 mucha agua y se puede ver todo encharcado, la charca a punto de desbordarse…al pozo le llegaba el agua a ras del suelo y a día de hoy está unos 2 ó 3 metros más bajo. Así que si no llueve pronto va a ser un verano desastroso.

Por nuestra parte poca cosa, hemos seguido probando el ahumador con, la verdad, malos resultados, pero por culpa nuestra no por el cacharro en si, primero hice unas costillas que querían que fueran al bourbon y puse una bandeja con bourbon para que al evaporarse tomara el sabor, pero lo que hizo fue impedir que tomaran temperatura y se cocinaran, con lo cual las comimos poco hechas. Luego estuve probando a hacer una piedra refractaria para hacer pizzas y panes.20170413_122221Para ello cogí los ladrillos refractarios que tenía y primero marque el contorno con el grill del ahumador y luego fui recortando con la amoladora.

Ahora tenemos una piedra de horno desmontable. Pesa un poco la verdad porque los ladrillos son gruesos pero parece que el ahumador lo aguanta. Tardan bastante en calentarse pero una vez que cogen temperatura luego la aguantan también bastante. Creo que lo suyo sería hacer primero un pan para la cena y luego una pizza para comer.

La pizza pues tampoco fue una cosa del otro mundo, se podía comer pero había partes muy duras. El problema fue que no teníamos una pala para horno para mover la pizza con lo que tuve que hacerla en el grill y luego llevar el grill tal cual y ponerlo encima de las piedras, con lo que no alcanzaba el calor, así que hubo que meter mucha caña y al final algunas partes se hicieron de más.

20170415_131449Aquí estoy en plan Jamie Oliver cocinando en mitad de la naturaleza, era un poco incómodo pero bueno, el caso es irlo probando y viendo que necesitamos para ir mejorando.

 

 

Así quedó la pizza, y al lado el carbón nuevo que compré, carbón de encina, ni comparación con el que venden en los chinos ni en las grandes superficies, se quema más rápido, homogéneamente, da más calor, vamos que merece la pena gastarse un poco más y hacerlo bien. Así que aunque hemos tenido varios fallos hemos aprendido muchas cosas, pero, creo que la próxima vez nos va a ir mucho mejor.

Y entre las cosas que hemos estado haciendo sigo sin animarme a encender la hormigonera, estamos con los niños, hay que mover un montón de trastos que se han acumulado del invierno, hay otras mil cosas por hacer…así que hemos hecho pequeñas cosillas, por ejemplo hemos colgado las dos bicis grandes de un colgador, con lo que le hemos ganado mucho espacio a la caseta, también voy a colgar algunas herramientas de unas escuadras que tengo y a ver si cuando saquemos todas las cosas de la piscina dejamos la caseta ordenada.

20170415_131314Por lo demás Daniel me pidió plantar unas flores y esto es lo que se me ocurrió, mi mujer lo ejecutó y la plantación es suya con la ayuda de sus hermanos. A mi me gustaría que lo que pusiéramos en la finca tuviera una utilidad práctica pero bueno, si es lo que él quería todo lo que sea interesarse por la naturaleza me parece bien, también hay semillas plantadas que esperemos que salgan y que sea el comienzo de una bonita afición. Y siempre valdrá para las abejas.

20170415_170909En la huerta también plantamos y tachan tachan, nuestros primeros espárragos!!!

Nunca los había visto así en la tierra y fue una alegría verlos, los había buscado varias veces sin verlos desde que los planté y ya estaba con la mosca detrás de la oreja, de momento este año aconsejan no cortarlos así que mientras no salgan muchos muchos no vamos a probarlos. Por lo demás plantamos 10 pimientos de Padrón, 10 italianos, 10 tomates de mata baja, 10 RAF, 3 acelgas, 3 lombardas y 3 romanescu y unas cuantas semillas de pepino, girasol y habas enanas francesas. De momento es sólo una primera tanda nos faltan calabacines, calabazas, melón, sandia, algún tomate más pero este año quería plantar pronto y de momento vamos mes y medio adelantados respecto al año pasado. Constaté que el nuevo riego no funciona, así que hasta que reciba otro programador nos toca hacerlo a mano pero bueno, con estas temperaturas las plantas aguantan bien.

Seguimos esperando a las abejas pero mientras tanto pensé que podía haber un enjambre ahí en el resquicio de la caseta, porque no hacían más que entrar abejas como la que véis pero no, por lo visto es la abeja carpintera que no tiene que ver con la abeja de miel típica, pero bueno, técnicamente ya tenemos un enjambre.

Y a estas alturas de año casi todo lo que sería del plan de autosuficiencia ya estaría hecho, falta ponerle el riego a los árboles, cambiar el programador estropeado y que vengan las abejas, la verdad es que mi incapacidad para matar animales hace que todo el tema quede bastante parado, estoy mirando que más animales del que sacáramos algún producto podríamos tener sin tener que sacrificar al animal y lo único es leche y derivados pero claro eso exige el ordeño diario que no me lo puedo permitir y convertir la finca en un zoo no me apetece.  Así que por un lado es probable que lo que queda de año me centre en el porche, la piscina y luego el baño seco, mientras me voy pensando que voy a hacer con los animales y sobre todo con 20.000 metros de finca que hay casi totalmente desaprovechados.

Tenemos en camino un par de programadores, uno para los árboles y otro para el huerto, también hemos comprado unos rollos de césped artificial para la zona de la piscina y las abejas que cualquier día me llaman…si el tema de la piscina sale bien que es lo que más miedo me da creo que este año lo vamos a gozar.

 

 

 

 

Responder

