Calor y sequia

Hola:

Está siendo un verano duro, pero muy duro. El pozo sigue sin agua, de vez en cuando, una vez a la semana o incluso cada más tiempo consigo sacarle un par de garrafas por un hilillo de agua, pero bueno se agradecen, la huerta, los frutales, los árboles que repoblé, las viñas, la hiedra…todo lo estoy regando a garrafas y con regadera porque ya no da para llenar los bidones del goteo.

20170718_232452Este es el trabajo que me toca todos los miércoles y los sábados, unos 200 litros arriba y abajo, luego llega allí distribuye que no da para todo, me estoy dando una paliza importante este año.

Así que vamos a tomar medidas, en principio porque no son formas, no es vida estar así cada dos por tres y lo que me queda, también sufre el coche que hay veces que lo tengo que dejar cargado todo un día, así que estoy trabajando en tres vías, por un lado, estoy a la espera de unos presupuestos tanto para profundizar más en la charca como para profundizar más el pozo, a ver si conseguimos por una lado o por otro tener agua permanentemente.

Por otro lado estoy mirando la fomar de agenciarme con varios bidones de mil litros que llenariamos en épocas de abundancia para usarlas en epocas de sequia.

20170729_081319

Así está la charca, ni una gota de agua, sólo barro queda en algunos sitios, así que mientras me dan presupuesto yo voy cavando, si al final no viene nadie con máquinas pues eso es lo que le hemos ganado para que entre más agua y si viene alguien lo que saque yo no lo tiene que sacar él. Estoy estudiando hacer un estanque e impermeabilizarlo todo; poner una capa de cemento, un desagüe, un filtro, creo que incluso meter plantas altas tipo espadaña que le dieran sombra (este año estoy obsesionado con la sombra) y nenúfares que también taparan la superficie podría hacer que el agua estuviera permanentemente además de lo bonito que quedan los estanques y podría ser un centro de atracción para la fauna que en estos días está pasando mucha sed.

En otros temas he dividido las colmenas y he hecho otras dos…bueno…he hecho, la verdad es que sólo he hecho el suelo y a día de hoy sigo sin terminar ni la entretapa ni el techo. El caso es que como he alimentado casi todo el año primero por las pérdidas que supusieron cambiar del núcleo Langstroth a colmena Warre y luego con las sequia no me he atrevido a dejarlas solas, solo a una, la que vino del enjambre que siempre ha estado fuerte, y como empezaron a recuperar y a estar fuerte pero el campo no tiene comida decidí partirlas y hacer dos colmenas.

20170701_094713Éste es el alimentador y aquí se las ve tomando el jarabe que les doy, es una mezcla de agua y azucar mitad y mitad con un poco de vinagre y Promotor L para estimular la puesta. La verdad es que he elegido el peor año para empezar con colmenas así que otro trabajito más que tengo semanalmente, dar de comer a las abejas pero bueno, empecé con 3 colmenas y ahora tengo 5 no me quejo, habrá que ver como pasamos el invierno. La verdad es que el tema de las colmenas es un tema complicado, hay que ser metódico, paciente, hay que saber leer que es lo que pasa con ellas, hay que anticiparse a lo que van a hacer al tiempo, también es apasionante verlas trabajar y como cuidan de sus crías y como entran con polen. En fin todo un mundo.

 

 

 

Aquí el proceso de construcción, el suelo no tiene mayor complicación que coger una tabla cortar una cacho para hacer la entrada, poner la tabla de vuelo, un par de listones que hacen de partas y ya. Y el techo lo hice midiendo esa que veís, así que tampoco hay más. Me falta todavía por hacer algún cuerpo más para cuando crezcan.

Con tanto trasiego he visto que hay mucha varroa por las colmenas, encima de las abejas, andando por los panales, e incluso he visto abejas deformes que es síntoma de mucha varroa. La varroa es un parásito que se mete en las celdas de las abejas y chupa la hemolinfa de la cria, es muy difícil erradicarla y es probablemente el principal problema de las abejas. La solución: Sacar la miel y tratar las colmenas. Como todas las colmenas salvo una están siendo alimentadas, la única miel que he podido sacar es la de esa colmena.

Sólo he querido sacar dos panales para este primer año, porque la idea es probarla, el procero en estas colmenas difiere de las colmenas normales, aquí sacamos toda la miel y toda la cera con un cuchillo, dejamos el panal limpio como veís, lo metemos en una cazuela y calentamos para que se vuelva más líquida (no mucho que se estropea)

Hace tiempo compré un colador para la miel de moras, poder quitarle las pepitas y también me ha valido para la miel, ahí se ve como chorrea y este es el resultado. No es mucho pero es un comienzo. Eso si, el proceso es sucio, sucio, sucio, cualquier gotita que suelta, cualquier cosa que toca queda asquerosa con la miel, tenemos que buscar una manera de no manchar tanto.

20170729_083135Aquí una curiosidad, no sé que ha pasado por el camino pero está todo así, lleno de paja, se ve que algún camión o algo se le ha caido la paja que llevaba, así que ahora todos los días me acerco con el coche lleno el maletero y lo uso para las gallinas, el huerto, los frutales…ya se sabe, la basura de uno es el tesoro de otro.

Y por último el porche, ya hemos empezado con la mesa-encimera que servira de base al horno, a la barbacoa, al ahumador, sitio de relax, vamos lo que espero que sea el centro para estar con la familia y amigos, también vamos avanzando con la columna para el techo, lo que estamos intentando es que vaya todo a la vez y que la mesa me ayude para colocar el techo. Esta semana creo que recibiré la barbacoa y digo recibiré porque en mi familia no saben nada de esto, les he dicho que estoy liado con el enfoscado y que casi no avanza, espero que vengan en un par de semanas y lo vean todo muy avanzado a ver que les parece la sorpresa.

También estoy mirando muchas más cosas, el baño seco, un corral para tener más animales, cria de codornices en jaula…mil cosas, a ver si van saliendo.

Un saludo

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s