Sombra y agua

Pues parece que sigo sin poder darle al blog la continuidad que quería/debería.

En lo que concierne a la finca y como me temía, la sequia de este año es una catástrofe. 20170702_155423[1]Estas son las últimas gotas de agua que saqué del pozo, se secó un día y al cabo del tiempo, como unos 10 días, no sé si porque unas tormentas metieron algo de agua en el subsuelo o porque se recuperó por si mismo conseguí sacar algo más (unos 200 litros yo calculo) pero ya no hay más agua. La charca todavía tiene agua pero con la cantidad de vida que hay en ella me da cosa quitarsela además saldría llena de lodo. Con lo cual ahora estoy con las garrafas de agua a un lado y a otro, son 9 garrafas de 25 litros. Total que según está mi espalda me la estoy destrozando.

Las soluciones a día de hoy pasarian por, o bien comprar depósitos (los he visto por unos 50 € mil litros) y encontrar alguien que trajera unos 5.000 litros de agua eso nos daría para pasar aproximadamente un mes. También podriamos comprar los depósitos pero no llenarlos y pasar la temporada como podamos a la espera de lluvias y llenarlos para el año siguiente.

La otra solución pasa por ahondar el pozo y si el pozo está en la veta (que creo que si) pues tendriamos un pozo más profundo y más agua o si no para el invierno el pozo tendría más capacidad de acumulación de agua para el resto de temporadas pero la única empresa que he encontrado que ahonde (en teoria) estos pozos el dueño está de baja y no puede venir a verlo. Probablemente la solución pasa por las dos combinadas porque si la idea es tener los otros dos bidones de 200 litros que tengo en espera montados y suministrando riego quiere decir que mínimo necesitaré 1000 litros semanales de riego más lo necesario para que beban los animáles y otros usos.

Tengo pensado un sistema de recogida de agua de lluvia de los tejados de la caseta y el porche pero bueno para más adelante, el año que viene o más tarde aún.

La falta de agua me ha hecho pensar mucho en como solucionar esto y una de las cosas más importantes que me he fijado y que parece necesario, si no imprescindible es la sombra, la sombra permite una bajada importante de la temperatura respecto de las zonas de sol y se hace imprescindible para las plantas.

A la izquierda vemos un alcornoque que siempre ha estado a la sombra y a la derecha uno que hasta el otro día ha estado siempre al sol, como se ve el pobre está seco aunque creo que hay algunos brotes latentes, en esta segunda parte del experimento voy a intentar revivirlo, pero lo más importante ha sido descubrir como la sombra es un aliado imprescindible en tiempos de mucho calor

Aquí vemos una de las parras que también ha caido y a la que le he puesto simplemente unos ladrillos para hacer un poco de sombra y ha hecho que rebrote. En las higueras también he puesto sombra en una de las que revivió que luego remurió e incluso en el romero que hace tiempo puse uno al sol y otro a la sombra del invernadero y no hay color.

Por lo tanto la conclusión es que debemos empezar a plantar buscando siempre las sombras, la verdad es que no tenemos muchas sombras, es casi todo una pradera (ahora un secarral) pero tenemos que buscar la sombra de otros árboles, arbustos, de la valla de piedra, incluso estoy pensando en poner una barrera de palets para poner detrás una barrera de retama, romero, jara y que luego sirva de punto de partida para robles, alcornoques y encinas. En la zona de frutales que queremos hacer una especie de bosque comestible estoy pensando en plantar arbustos del estilo de avellanos que sombrearían la zona del alcorque de los árboles y los árboles a su vez darían sombra a los arbustos. Otra idea sería plantar calabazas que se extienden con sus grandes hojas para sombrearlo todo.

Lo que si que me he fijado es que las plantas aguantan como unas campeonas, con un par de riegos a la semana están aguantando frio por la noche, calor y viento por el día, alguna baja hay pero muchas menos de las que yo esperaba y de las bajas visto lo visto este año no me fio de que no revivan. Yo las sigo regando.

Siguiendo con el tema de la sombra, me he fijado que este año entre que he plantado un montón de calabacines, calabazas, melones y sandias además de unos cuantos maices y girasoles lo que hace que tengan muchisima sombra con lo que les ayuda un montón.

Aquí un par de días diferentes, los guisantes ya hemos acabado con ellos, al igual que las cebollas y los ajos que están secandose, ahora cogemos acelgas, lechugas, remolachas, calabacines, nuestro primer tomate…y tenemos en preparación:

Calabacines, pimientos y calabazas! En segunda fila está el apio, los girasoles y el maíz

20170624_113927Y en el porche ya he terminado de darle el enfoscado grueso a la pared del fondo, así que ahora seguiré con la mesa para luego dar un enfoscado más fino de la mesa para arriba porque la parte de abajo se va a ver poco, aunque si como parece, el arte del enfoscado no está entre mis habilidades, la segunda idea es poner un fondo de piedra que eso creo que tiene las letras bien gordas. También hay que empezar con la columna. Y en cuanto esté la columna y la mesa habrá que pedir las maderas para hacer el porche, a ver si conseguimos una buena zona de sombra y para poder estar en familia, con su barbacoa, su ahumador y su horno.

En fin, que aquí seguimos, al límite de nuestras fuerzas y nuestra resistencias pero seguimos.

Un saludo

 

 

 

Responder

