Curso de apicultura

Este fin de semana he hecho un curso de apicultura con la asociacion Zanganos Zamoranos y he estado un rato en la finca a primera hora y bueno ha sido espectacular! Lo que he aprendido, la gente, los paisajes, las colmenas, me lo he pasado como hace tiempo no me lo pasaba. Creo que la semana la dividiré en dos hoy contaré lo que ha sido el fin de semana en si y en cuanto pueda pongo otra entrada con lo aprendido en el colmenar, así me queda de recuerdo y por si a alguien le puede aprovechar el conocimiento.

20170401_085753Si voy por orden cronológico, lo primero que me pasó es que llegando a la finca me salió un corzo en mitad de la carretera, nunca había visto ninguno en la realidad y desconocía que había de esos bichos en esta zona, me dio un susto de muerte y casi me salgo de la carretera.

Lo segundo es que compramos este cacharro, recuerdo que la entrada anterior dije que iba a mirar los gastos pero la verdad es que estaba muy muy barato y me pareció una oportunidad, sirve de horno, de ahumador, barbacoa…tiene dos alturas con lo que podría ser una barbacoa ya con un cierto tamaño para cuando vengan invitados, así que incluso estamos barajando la posibilidad de prescindir de la barbacoa y el horno de obra. Según que tal salga así decidiremos.

También he estado limpiando el gallinero quitándole la cama de paja que ya hace dos meses que se la puse. Me he fijado que la han desmenuzado en cachos muy chiquititos y que la han ido apelotonando en algunos rincones, no sé si les gusta o no. El caso es que como ya les cambie la paja del nido por hierba seca de la finca he decidido hacer lo mismo con la cama a ver que les gusta más. No he hecho fotos pero ahora parece más un suelo de bosque con toda la hierba seca por el suelo. Y luego el curso:

Primero quedamos en La Tuda luego fuimos a Fermoselle y de ahí al colmenar.

20170401_114704

Estas son las vistas, ¿Qué os parecen? Espectaculares; el parque Nacional Arribes del Duero, una joya de la naturaleza, pues ahí estaba el colmenar.

20170401_114709Todos en procesión al colmenar, llevábamos unas cajas que yo ni sabía que había que llevar ni para que, ya todos vestidos de astronautas, por fin pude estrenar mi traje de apicultor que llevaba dos años esperándome guardado, que ganas tenía de sentirme medio apicultor!

20170401_115706

Y luego la clase, a cargo del maestro Román Cid. Ya estuve el año pasado en una charla con él y, bueno, como decirlo, lo que sabe, como lo transmite, el cariño, la pasión por las abejas te transmite un entusiasmo que hay que verlo. Por cierto ahí estamos en medio del colmenar y como se ve lleva la cara al descubierto, si os fijáis en los trajes hay puntitos negros, son abejas que se posaban en nuestra ropa, más las muchas que había por el aire demasiado pequeñas para cogerlas con la cámara, durante todo el día estuvieron muy tranquilas y sin meterse con nosotros casi nada y mira que las incordiamos. Hubo gente que dijo que las suyas son mucho más agresivas pero yo la verdad no puedo decir nada malo de ellas, nunca me ha picado una abeja.

20170401_121259

Increíble dar una clase así en un entorno tan privilegiado.

Hay estuvimos toda la mañana, luego comimos en La Tuda y por la tarde estuvimos en otro colmenar, estaba bastante mal, casi todas las colmenas muertas aunque también sirvió para aprender mucho, muchísimo. Muy intenso el curso, todo el rato recibiendo información, viendo abejas, colmenas, el entorno, escuchando a Roman, preguntas, escuchando a gente que ya llevaba años, consejos uffff!!!

Al día siguiente vuelta a Fermoselle a ver otro colmenar, tenía que haber hecho fotos un montón, Fermoselle es precioso, la plaza, las calles, la iglesia, hay un castillo aunque no lo vi, el entorno, la comarca de Sayago, pero como siempre iba con prisa, trabajando hasta última hora en la finca, luego corriendo para comer con la familia, un poco desastre soy. Lo dicho fuimos a otro colmenar en la zona, también preciosa la zona y este era más profesional, nos contó que tuvo hasta 70 colmenas pero tuvo que reducir para atenderlas bien. Allí estuvimos haciendo núcleos (ya os contaré) y hasta el mediodía. ¡¡¡¡Allí vi mi primera reina por mi mismo!!!! Es necesario buscarla para partir bien y hay que ir cuadro por cuadro hasta que aparece y la vi, de todos los del grupo la vi.

20170402_123638

Ahí se ve por encima del dedo una un poco más roja con las alas más pequeñas.

20170402_11452920170402_12023120170402_12024320170402_12223720170402_130222

Creo que las fotos hablan por si mismas.

¡No veo el momento en que me entreguen mis colmenas! Y así fue uno de los fines de semana más espectaculares que he vivido.

2 comentarios sobre “Curso de apicultura

Deja un comentario