Sacrificar animales e incubadora

Bueno, parece que hemos llegado (mejor dicho he llegado porque el resto de la familia ya ha dicho que naranjas de la China) al momento de sacrificar animales. Entiendo que esto para alguien del ambiente rural puede ser una tonteria, de hecho lo es, pero para los de ciudad donde todo está hecho para ser todo perfecto, limpio y brillante aunque sea todo fachada es duro de asimilar. Yo he ido de caza, de pesca y he visto matar conejos y galllinas pero ya fue hace tiempo y nunca me resultó indiferente.

Quería posponerlo pero las cosas se han precipitado un poco, a ver como lo explico porque estoy viene de hace tiempo. Cuando compré las primeras gallinas al comprar el gallo y la gallina me engañaron, no eran los que yo había comprado, no sé si haré un día una entrada con el tema. He intentado ponerme en contacto con el timador pero no ha habido manera. Ya me las pagará. El caso es que ambos tienen defectos de raza graves y lo que es peor, la gallina es vieja y no pone huevos.

img_20170204_160038
Esta es la gallina que no pone

En el caso del macho podemos aguantarlo si fecunda a las hembras porque nos proporcionaría descendencia que es lo que queremos, luego con el tiempo si queremos ir seleccionando habrá que quitarlo. El caso es que la gallina no pone, ¿Y por qué lo sé? Pues porque ahora mismo hay 3 gallinas, la dos que compré, la que quiero eliminar y la otra, y una posterior que he añadido. Entre las dos primeras sé cual es la que no pone porque a la otra la he visto poner, tiene la costumbre de poner cada dos días, además no pone pronto si no que sobre las 10 ó las 11 de la mañana se vuelve al ponedero y deposita allí su huevo.

Y la última pone los huevos más grandes que la otra. El jueves me acerqué a por huevos y esto es lo que encontré.

20170309_193108 Había otro huevo roto, es decir, deduzco que el huevo roto era de los grandes (como los de la izquierda) y han puesto 6, el sábado había otros 2, o sea, que hay dos gallinas que ponen día si, dia no y una que no pone nada. Según mis cuentas el martes tiene que haber 4 huevos (domingo 2 y martes 2) y el sábado otros 4 y además como iré pronto verificaré cual es la gallina que está poniendo. Si es verdad las cuentas que yo me he hecho quiere decir que la gallina ya no pone y hay que quitarla.

Me casusa desazón el tema de sacrificar animales, no me gusta matar, pero por otro lado pienso que es hipócrita que coma carne (y a día de hoy como carne) pero quiera mirar a otro lado en lo de matar animales, si la como es porque alguien los ha matado. Además es probable que los animales que yo sacrifico vivan mejor que los animales que a día de hoy me estoy comiendo, luego si dejo de comprar animales sacrificados que malviven y paso a comer mis animales que viven en más espacio comen mejor comida, tienen acceso a pradera, insectos, bellotas…estaré reduciendo la demanda de animales mal criados aunque sea en una mínima parte.

Por otro lado, si quiero tener más animales: conejos, faisanes, ocas, tencas será para alimentarme de ellos y todo pasa por sacrificarlos. Ya veremos por donde sale el tema.

Al hilo de ésto, si pasamos por el trago del sacrifico, he decidido comprar una incubadora ya que aunque yo pensaba que comprar los animales en una feria sería lo más seguro y lo mejor, para que me engañen mejor que sea comprando huevos que es más barato. Un huevo de animales de raza viene a valer 1 ó 2 euros más el transporte. O sea que una docena de huevos te vale unos 20 € más o menos lo que cuesta una gallina, si de una docena consigues que salgan dos ya te han costado la mitad.

Viendo nuestras necesidades llegué a las siguientes conclusiones:

-Podría hacerla y hay muchos tutoriales en la red pero creo que bastantes proyectos empezados tengo como para empezar otro

-Necesitaría una incubadora de entre 12 y 32 huevos que es más o menos lo que podríamos poner si compramos 1 ó 2 docenas y poniamos los nuestros para terminar de rellenar

-Tendría que estar totalmente automatizada ya que yo hay días que por trabajo casi ni piso por casa y no puedo estar controlando temperatura, humedad, volteo

Así que con esas características me puse a buscar y encontré que hay basicamente dos clases como en todo: las baratas (chinas) y las caras.

En un principio iba a comprar una china.

HTB1yvckNpXXXXbuaXXXq6xXFXXX1

Esta es la que me gusto más, para 32 huevos, daba para comprar dos docenas y todavía podía poner 8 huevos mios, el precio andaba entre los 60 y los 100 €, todo automático, con control de temperatura, humedad, días, volteo, ovoscopio incluido, ponía que envío gratis. Todo bien.

Pero cuando fui a pedirlas había como otros 50 € de gastos de transporte, así que ya se subía a 110-150 €, eso suponiendo que no las pararan en la aduana que podría subir otros 50 € el coste. Y por lo que he leido pues falla, como todas estas cosas baratas no mantiene bien la temperatura, hay que tenerla dentro de una caja de porexpan para tener los parámetros estables, la tapa a veces no encaja bien, los sensores no indican el dato bien, el ventilador no funciona. Pensaba que podría aguantar con esos fallos haciendo un poco de bricolaje pero ya nos metemos en más gastos de comprar otro termómetro y otro higrometro para comprobar que los de la incubadora estén correctos, más el coste de huevos comprados y que no saldrían adelante por culpa de la incubadora. Con lo cual no me parecía que mereciera la pena ahorrar dinero.

Así que me he inclinado por las caras y entre las caras he encontrado dos marcas principales Brinsea que son inglesas y que en España las comercializa Finca Casarejo pero la verdad es que me parecen caras para lo que ofrecen y la forma no es muy útil para luego guardarlas y las elegidas que son de marca r-com que son coreanas, las comercializan varias tiendas por internet y es muy fácil encontrarlas.

Y dentro de la marca la elegida es la R-Com King Suro

1397919567Capacidad para 24 huevos, control de temperatura, humedad, volteo automático, nacedora para los primeros días, bomba de humedad, vamos prácticamente perfecta. Lo único que le faltaría es un control del tiempo según especie como llevan otras y ovoscópio incorporado, pero vamos, pijadas. Las críticas que he oido de ella son muy buenas, que va muy bien y con un porcentaje muy alto de nacimientos.

Y otro problema, el precio, 250 € que es una pasta, así que ya he empezado a ahorrar pero quería dejar constancia por si a alguien le interesa la opinión porque estos son los meses buenos de puesta e incubación para comprar incubadoras y huevos.

Espero poder poner pronto una entrada con una compra nueva y mi primera incubación.

 

 

 

 

Un comentario sobre “Sacrificar animales e incubadora

Responder

