Luz solar y nueva gallina

Hola! Llevo un par de semanas desaparecido, la semana pasada vinieron unos familiares y no hicimos nada…bueno nada, nada…algo si que hicimos. La primera parrillada del año!

Ahí estuvimos trabajando la mandíbula.

En estás dos semanas ha helado por la noche y ha habido alrededor de 15º C por el día, entre las dos semanas hemos recogido 25 litros por metro cuadrado más en la primera 19,5 que en la segunda 5,5, a día de hoy ha llovido bastante menos que el año pasado y, o bien llueve más durante la primavera, o el verano viene suave, o yo creo que este año lo vamos a pasar mal. Los vecinos de la zona, ganaderos principalmente lo prefieren porque con este frío los animales si encima se mojan lo pasan mal pero no sé si luego echaremos menos el agua.

Y en esta semana he intentado montar un pequeño sistema solar para la caseta; una cosa muy sencilla más bien un experimento para luego intentar empresas mayores.

20170225_084452

Aquí la presentación del material, tenemos de arriba hacia abajo y de izquierda a derecha, resina epoxi, tuercas de 5 mm, silicona, varilla roscada de 5 mm, perfil en L, caja de los chinos con interruptor que he chapuceado personalmente, cable, regulador, placa solar 5 W y batería.

Lo primero, medimos el perfil en L respecto del panel solar y cortamos 4 trozos y varilla también la cortamos en 4. No hace falta que sean exactos, la idea es pegar los perfiles con la resina epoxi de dos en dos formando una T por un lado irá apoyado el panel y por el otro haremos unos agujeros para pasar los trozos de varilla

Como me faltan de poner un par de planchas del tejado lo he usado para ver por donde iban los agujeros, en el suelo, he buscado la parte baja del surco más que nada porque si no, no me llegaba con la broca que tengo de madera para atravesar el tejado y la tabla de debajo, pero tengo que sellar con silicona esos agujeros porque por ahí es por donde corre el agua cuando llueve. Presentamos, agujereamos y presentamos otra vez.

Luego he buscado el sitio donde ponerlo, como me he ido pronto he visto por donde salía el sol  y por donde iba la sombra, también había que evitar la sombra de la chimenea, por el lado de dentro he intentado buscar esa rendija que no coincidían las tablas para no tener que hacer agujeros, metiendo el cable por ahí ya se podía tirar bien.

20170225_113049Subimos, taladramos, pasamos la varilla (ponemos una tuerca que si no se nos cae)

Nota de seguridad: Desde el momento en que se destapa el panel empieza a coger temperatura y a producir electricidad así que en la medida de lo posible hay que trabajar con el panel tapado y hay que aislar los cables para no tocarlos o que te toquen por error.

20170225_111217Aquí la varilla, como se ve, sobra un montón de varilla, me pasa muchas veces, cuando estoy comprando hago mentalmente la imagen de lo que necesito y luego cuando llego a la finca o me sobra o me falta un montón.

Tengo que rematarlo con la sierra de calar.

20170225_115614 Luego pasar el cable, que fue lo que más guerra me dio, pensé que iba a ser meter por un lado y asomar por el otro pero no; pegaba contra la tabla y no había manera, encima había que andar cogiendo la escalera de un lado a otro, mirar, meter la mano a ver si cogía el cable, al final como veis arranque la cumbrera lo metí con la mano y lo cogí por dentro.

20170225_120727

 

Como preferí no hacer empalmes coloqué el regulador donde pedía el cable del panel solar, total estaba claro que tenía que ir en una de las vigas de madera y no lo iba a poner al alcance de los niños.

Por cierto, un regulador, es un aparato que regula (valga la redundancia) la energía que entra y sale de las baterías, es decir, si no estuviera, por un lado las placas solares suministrarían energía a la batería sin ningún control y por otro lado los aparatos conectados a la batería absorberían electricidad también sin ningún control. Cualquiera de las dos operaciones (sobrecarga y sobre-descarga) estropearía las baterias en el mejor de los casos.

Vienen con 6 pines, divididos 2 a 2 para el panel, la batería y la salida, obviamente un positivo y un negativo.

Nota de seguridad: Es importante respetar la polaridad de los elementos ya que en el mejor de los casos el circuito no funcionara y el peor se estropeara y pueden arder y/o explotar.

En la foto veís también donde va a ir la batería.

20170225_120941He asegurado también la batería con un par de escuadras a los laterales y un par de clavos en los frontales

Nota de seguridad: ¡¡¡TANTO LAS ESCUADRAS COMO LOS CLAVOS VAN CONTRA LA MADERA NO CONTRA LA BATERÍA, EN LA BATERÍA NO SE CLAVA NADA QUE TIENEN ÁCIDO DENTRO!!!!

 

 

 

 

 

 

 

20170225_122523

 

Colocamos el cable del regulador a la batería, lo vuelvo a repetir respetamos la polaridad, respetamos la polaridad, positivo a positivo y negativo a negativo, comprobamos mil veces que lo estamos haciendo bien, que luego vienen los problemas.

Esto me refiero a esta instalación y la forma de colocar al regulador simple, pero tanto los paneles como las baterías se pueden colocar en serie y en paralelo y ya es más complicado, probablemente luego me ponga a ampliar la instalación y ya no será tan fácil lo de positivo a positivo y negativo a negativo. Pero de momento esto es así y punto.

Luego empezamos la instalación del regulador al interruptor y del interruptor a la luz. Esto ya es como si lo hiciéramos en casa.

 

El mecanismo del interruptor lo he hecho con una caja comprada en un chino y un interruptor comprado en ebay, es de estos que se le da arriba y abajo que me gustaba más. Creo que me ha costado 3 € entre las dos cosas. Empalmamos los cables y vamos hacia la luz.

20170225_131033Para la luz he usado un halógeno que se rompió la parte exterior pero que la parte de dentro estaba bien, la tenía en casa y ya había estado haciendo experimentos con ella, luego pensé que a lo mejor se calentaba mucho así que he hecho la chapuza esa de ponerle lana de roca con aislante de la que puse para la chimenea por si cogía mucho calor y quemaba la madera de detrás.

Y nada, empalmamos, ya sabeís respetamos la polaridad…y TACHAN TACHAN…no funciona!!!

No sé porque la verdad, iba muy justo de tiempo y no he podido mirarlo, tengo que empezar a revisar la instalación a ver que pasa aunque creo que el problema es que no llega suficiente luz al panel.

El caso es que antes estuve probándolo en casa y en casa si que funcionó además con la luz de un flexo, así que no sé, espero poder ponerlo en marcha para el próximo día. Mientras tanto aquí dejo la muestra

img-20170212-wa0014

Por otro lado he comprado otra gallina, al que me vendió una de las otras, actualmente creo que sólo hay una poniendo y apenas sacamos 3 huevos a la semana, así que a ver si empezamos a incrementar la puesta.

Leo por foros y páginas diversas de gente que tiene a sus gallinas, que si son muy camperas y si están todo el día pululando, las nuestras no. Las nuestras cuando se atreven a salir, permanecen siempre a un metro del gallinero y cerca de la puerta, raramente llegan hasta la parte de atrás del gallinero y separarse de él para nada. Y a veces les dejo la puerta cerrada para que se atrevan a salir un poco y están deseando que les abra la puerta para volver a entrar.

Entre las cosas curiosas que voy descubriendo, una de ellas es que les gustan las bellotas, pero trituradas, así que como hay un montón de las encinas que tenemos las voy cogiendo las machaco con la boca y se las echo y les encantan!!! poco a poco nos hacemos amigos, a ver si ponen huevos con sabor a bellota como el jamón, me gusta mucho aprovechar los recursos de la finca.

Y otra cosa muy graciosa es que yo les dejo la hierba formando como un ocho y con un huevo de goma en cada hueco y ellas cogen el huevo de arriba de la foto y lo ponen abajo, además lo dejan todo haciendo un nido abajo. Manias de gallina.

Leí también no sé dónde que a las gallinas les gusta más la hierba seca  para los nidos que la paja del cereal y lo he probado y es cierto, la paja la terminan tirando toda y sin embargo la hierba seca no. Les es más agradable.

20170225_105755Y aquí por último la cosecha del sábado y el domingo, el sábado que fui yo solo y el domingo toda la familia. Yo cogí espinacas y rúcula…y el huevillo.

Y al día siguiente, más espinacas, más las cebollas que quedaron del año pasado que no sé que haremos con ellas, más otro huevo y una de las lechugas del invernadero. Aunque íbamos cogiendo hojas de las espinacas hemos decidido empezar a arrancarlas porque pronto empieza la temporada de primavera y además están compitiendo con las zanahorias así que iremos limpiando los bancales.

También hemos cogido maruja de los regatos de al lado. Riquísima como siempre.

20170226_201930

Y ya terminamos febrero, las temperaturas van subiendo poco a poco así como las horas de luz, quiere despertar la naturaleza aunque poco a poco a su ritmo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s