¡Ya tenemos gallinas! 2ª parte

Por si alguien tenía dudas la semana pasada a la pregunta de si montaría el gallinero con tiempo e iría a buscar las gallinas a las dos semanas o si lo montaría en uno y a toda prisa con las gallinas ya en la finca, la respuesta es uno, soy así, un agonías, no me he quitado a las gallinas de la cabeza en toda la semana, eso si, me he dado una paliza a trabajar de mucho cuidado, el sábado desde que amaneció hasta que anocheció, al día siguiente no podía ni moverme…no me arrepiento de nada, salvo que vaya y le haya pasado algo a las gallinas…

El caso es que allí que nos fuimos las gallinas y yo por la noche todavía y bajé los sacos al huerto, los necesitaba por dos motivos, para echar el mantillo al huerto y para aprovechar los sacos para el gallinero.

img_20170204_085735 10 sacos en total, uno lo eché en los olivos y los otros 9 en el huerto, con el agua se va apelmazando la tierra y aunque no pisemos en los bancales creo que cada cierto tiempo será necesario esponjar un poco la tierra. También influye el que no nos haya salido nada…subterráneo, si tuviéramos patatas, zanahorias, cebollas y cosas así a lo mejor al sacarlos sirve para soltar la tierra

Eché un ojo por la huerta y aunque podía haber sacado unas espinacas tenía que ponerme con el gallinero, miré el termómetro y el pluviómetro y esta vez si marcaba temperaturas más normales.

Entre -4  y 10 º C y unos 36 litros caídos en una semana. Los doy por bueno, a partir de ahora pondré el dato de Tª y lluvia para poder comparar entre épocas y  años.

Y nada, el resto del día sólo con el gallinero. A todo esto el día muy desapacible, mucha lluvia, viento,  frío, por momentos me calaba, se me helaban los dedos, no veía con la lluvia, un día de temporal típico.

Lo primero fue aprovechar los sacos de mantillo para graparlos a los palets, la idea es impedir la vista de lo que hay dentro, me he quedado muy corto de sacos, me han faltado como 20 pero no podía esperar y tampoco necesitaba tanto mantillo para los sacos, pero bueno para lo que es un animal pequeño (zorro, garduña, comadreja) ya no ve lo que hay dentro y si no lo ve no sabe lo que puede encontrarse.

img_20170204_114032

Luego la puerta, que tiene tres capas, por fuera es la valla de torsión que rodea todo el perímetro del gallinero, en medio es un somier antiguo de los de muelles y por dentro una malla fina de plástico para animales muy pequeños como comadrejas que he puesto con unas bridas. La idea es poner también unos sacos para impedir la visión.

A todo esto las gallinas las dejé a primera hora en el recinto en su caja y les costó salir pero al final salieron, daban vueltas alrededor del gallinero así que las metí yo mismo, estuvieron un rato luego salieron y al final ya hasta se salían a dar vueltas por los alrededores. Comieron y bebieron sin mayor problema y parecen sanas y activas.

Son guapinas, ¿Eh? Ya tengo ganas de meter otras dos, de meter kikas, de incubar, de recoger huevos…

Bueno, a lo que íbamos, luego estuve poniendo las varillas de corrugado con la malla de torsión simple, lo mismo que la semana pasada, dejándola lo más tensa posible.

img_20170204_103351También he metido rasillones para rellenar y darle un poco de rigidez a la estructura a la espera de que mejore el tiempo y poder echar masa o adobe; además de impedir la visión del interior a posibles depredadores.

La verdad es que poco a poco le voy dando algo de fortaleza a las paredes pero deja bastante que desear.

img_20170204_105718

Aquí una foto desde arriba en lo que clavaba una de las varillas de corrugado, la verdad es que se ve bastante bien, si se pudiera rellenar bien las paredes y enfoscarlas en condiciones quedaría bastante chulo, por lo menos por dentro.

img_20170204_103751

Por último, para las paredes, puse unas grapas que compré y que se usan para clavar el césped artificial al suelo, como se ve yo lo usé para clavar la malla, creo que no era necesario porque la malla estaba bastante tensa y me pareció complicado que algún animal pudiera colarse por debajo por lo menos levantando la malla, otra cosa sería cavando pero debajo de los palets hay como 30 cm de piedras y mortero así que también lo veo complicado. Pero quiero asegurarme de que no me dejo ningún resquicio, hay que tener en cuenta que los depredadores tienen toda la semana para encontrar el fallo y sobre todo tienen hambre. Además es mucho más fácil dejarlo bien cerrado desde el principio y que los posibles depredadores no tengan ninguna oportunidad con lo que cada vez lo intentarán con menos fe a dejar algún hueco y que vean alguna posibilidad de conseguir comida y lo incluyan en su lista diaria de posibles sitios para conseguir comida y donde menos lo esperas irán atacando hasta que abran hueco.

img_20170204_134834Y luego la malla gallinera que va a ir tapando desde la malla grande por todo el techo hasta el otro lado. La unión entre ambos tipos de malla es como se ve, la malla de torsión al final tiene una especie de ganchos en los cuales he metido uno de los agujeros de la malla gallinera y lo he apretado con unos alicates para que no se suelten.

Luego lo complicado fue unir las mallas gallineras entre si porque compré unas mallas de 50 centímetros de ancho por 10 metros y bueno, tuve que tirar 6 rollos por encima, para unirlas había comprado un rollo de alambre pero era muy grueso así que al principio aproveché el alambre en el que venían enrolladas, luego las bridas que había usado para la puerta y por último hasta una cuerda que me encontré, fue un trabajo muy tedioso había que ir agujero por agujero pasando toda la longitud del alambre como si estuviéramos cosiendo y como se me terminó el material han quedado huecos.

img_20170204_150715

Encima cada cierto tiempo tenía que parar por la lluvia ya que no me dejaban ni ver porque se me metía el agua en los ojos.

A todo esto las gallinas asturianas, asturianas ahí estaban con la lluvia todas mojadas y ni se metieron en el gallinero, ni debajo que también esta seco, dando vueltas de un lado a otro reconociendo su nuevo territorio.

Y al final así es como ha quedado, no se ve bien porque la malla al contraste con el cielo se difuminaba y el móvil no es muy allá para hacer fotos pero bueno, como todo en el gallinero, cumple su función o eso espero, quedan huecos que espero poder tapar esta semana, pero son huecos altos por encima de la cabeza, con lo que un perro, un zorro es complicado que entren, tampoco ninguna rapaz el único miedo que tengo es algún depredador pequeño y ágil: una jineta, una comadreja, visón, garduña…pueda escalar por encima y encontrar alguno de los huecos que han quedado, mañana martes pienso ir a rematar los agujeros así que espero que no les haya dado tiempo a encontrar el gallinero.

También he pensado que la puerta aunque la he dejado cerrada con una cadena y un candado para evitar que ninguna persona le dé por hacer la gracia no la he tensado excesivamente y ahora me entra la duda de si algún perro que suelen tener fuerza no puede meter el hocico y abrirse camino hasta dentro, tendría que haber puesto una piedra como tope pero las prisas y el cansancio no lo he visto hasta que ya estaba lejos.

A ver si no tengo que entrar mañana a decir que ha habido una desgracia. Vivo con los dedos cruzados…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s