¡Ya tenemos gallinas!

Bueno, en realidad no las tenemos, las hemos comprado pero el gallinero todavía no está habitable…me explico…

El fin de semana pasado fue en Alba de Tormes el Campeonato Internacional de Avicultura y Colombicultura Campeonato Avicultura y vimos la oportunidad de comprar unas gallinas de raza a buen precio y ahí que nos hemos lanzado.

La raza elegida es la pita pinta asturiana, no voy a explicar las características de la raza porque la verdad es que soy un novato en el tema de las gallinas, más novato aún en el tema de gallinas de raza, hay dos asociaciones la Asociación de Criadores de Pita Pinta Asturiana y la Asociación para la Recuperación de la Pita Pinta Asturiana donde definen mucho mejor el patrón.

Queríamos una raza española de doble aptitud (carne y huevos) y teníamos tres razas a elegir: Pinta Asturiana, Euskal Oiloa y Pedresa Atlántica y no sé porque en Salamanca hay varios criadores de asturianas, además en la Granja Santa Isabel es la única gallina de raza española de doble aptitud que tenían con lo que las podía comprar por Internet y a mayores mi hermano se ha ido a vivir a Asturias con lo que la posibilidad de acercarme allí a comprarlas pues es mayor. Así que asturiana iba a ser además y porque le gusta a los niños la pita pinta asturiana, es decir, la clásica, es decir, la blanca y negra.

Así que empiezo las presentaciones:

7Aquí la gallina número 1, es la más jovencita y tenía una puntuación de 93 puntos, me ha costado 15 € de un criador de Salamanca. Bueno, los tres animales son de criadores de Salamanca, por lo que me ha permitido apalabrarlas el viernes y llevarlas otro día.

Este es el gallo, con una puntuación de 94 y un precio de 20 €, pongo dos fotos porque en una salió con el cuerpo bien y la cola baja y el otro al revés. No es muy allá, ni muy grande, ni muy agresivo, ni nada, es bonito, tiene buena forma, así que habrá que ver como se porta.

3

Y aquí la última de las elegidas, la segunda gallina, igual que el gallo 94 de puntuación y 20 €, a mi es la que me más me gusta de los tres, en la foto sale muy chula con forma de gallina, gallina, le falta estar en un prado y unos pollitos siguiéndola.

Ahora un par de cosas: los tres animales que compré estaban juntos, no me di cuenta pero detrás de ellos (se ve en la última foto del gallo y en este de la gallina) hay un gallo Pardo de León que está enfermo, estuvo toda la feria agachado, no sé si no le habrá pegado algo a los míos. Mal detalle de la organización no retirarlo.

Y ahora estoy dudando si no serán pocas gallinas para un gallo, la idea es tener 4 gallinas y un gallo pero como no estamos seguros de que no entre algún animal en el gallinero y las mate hemos preferido empezar con pocas, ver que pasa y luego ampliar. Pero a lo mejor teníamos que haber escogido 3 gallinas, bueno, ya se verá.

Lógicamente el día en la finca fue monográfico de gallinero, ahora mismo estoy pensando si llamar a los criadores, decirles que me los llevo el viernes y el sábado que viene currar en el gallinero hasta que lo termine y dejar allí ya a los animales o bien esperar una semana más.

La semana fue más cálida que las semanas anteriores, pero frío, dentro de lo que es el invierno. Y con las esperadas lluvias. No llovió lo suficiente pero se espera que en próximas semanas siga la lluvia.

 

El pluviómetro marcaba 6,5 litros por metro cuadrado durante la semana y el termómetro me tiene un poco mosqueado porque marcaba entre -15º C (poco probable pero puede ser) y casi 30º C y no hemos alcanzado los 30 º C ni sumando todos los máximos de la semana!

img_20170128_091826Así que lo he cambiado de sitio, lo he puesto perfectamente horizontal en un palet pegado a una de las paredes y así lo he dejado, a ver que marca esta semana. Según la aemet deberíamos tener unas máximas de 12º C.

Segunda oportunidad que le doy

 

 

En la parte de la huerta los rabanitos se han secado prácticamente todos entre las heladas y la falta de lluvias así que he sacado casi todos, he dejado unos poquitos que se ven verdes todavía porque no habían engordado y no estaban muertos. La opinión sobre este primer año de rabanitos es que es un cultivo que está bien para estas épocas que no sale nada (o yo no he conseguido sacarlo) y para acompañar a las ensaladas está bien, seguiremos plantando otros años.

También cogí un carretillo de estiércol de la finca del vecino (con su permiso) que fue al compostador, oro marrón! No me salió la foto de la carretilla así que lo pongo ya en el compostador.

Y luego ya gallinero, ya he comentado alguna vez que estaba un poco desilusionado con él, bueno el pobre no ha hecho nada, desilusionado por como me estaba quedando, no es bonito, no avanzaba, no me fío de la seguridad contra depredadores de 2 y de 4 patas.

Como no es posible seguir rellenando los palets y hacer masa con los fríos que hay y como además tenía un montón de bolsas de la que voy comprando para el huerto decidí colocar los sacos como parapeto, que por lo menos no vean lo que hay dentro a ver si entre los palets, la valla y los sacos conseguimos aguantar hasta que pueda seguir rellenando.

Estos huecos que se ven aunque se tapen con la valla son una tentación para depredadores que están viendo comida fácil y mucho tiempo para intentar conseguirla.

img_20170128_094351

La idea es darle utilidad a todos estos sacos y reutilizarlos. No tengo muy claro como aguantarán la intemperie pero creo que lo que peor aguantan estos plásticos es el sol y el calor y la verdad es que les va a dar poco. Otra prueba que habrá que ir viendo como evoluciona.

 

img_20170128_094348Y aquí la grapadora eléctrica que tengo desde hace muchos años y que  casi no le he vuelto a dar utilidad desde una obra que tuve que hacer hace mucho así que, otro cacharro que rescato del olvido.

Me da una especial satisfacción cuando consigo hacer cosas nuevas con cosas que ya tengo, quito trastos de en medio, doy utilidad a cosas olvidadas, no malgastamos dinero…

 

Empezamos con la tarea, saco grapas, saco grapas, vamos tapando vamos tapando…

Y luego la valla, aprovechando una cerca de tensión simple que dejó el anterior dueño, con una varilla de corrugado vamos pasándola por fuera, por dentro, por fuera…para que quede la varilla entrelazada con la cerca y luego clavamos en el suelo tan profundo como podamos.

img_20170128_122305

Así es como ha quedado por ahora, me faltarían comprar más sacos para terminar de taparlos, terminar de clavar las picas para poner la valla, habría que poner también por arriba malla porque hay milanos y podría entrar cualquier  animal que pueda escalar estilo jineta. Y algunos detalles más.

¿El resultado? Creo que es la cosa más fea que he hecho en mi vida, menos mal que es un terreno rústico y no creo que se meta ninguna autoridad, pero me imagino esto en cualquier lugar urbanizable soy el alcalde y pido que lo bombardeen. Espero que sea práctico y sobre todo que las gallinas estén bien que es lo más importante. Lo que he hecho hoy por lo menos no ha quedado mal, feo, muy feo pero no ha quedado mal.

También le he cogido al vecino un par de carretillos de paja de la que se le va soltando a las balas cuando da de comer a las vacas y lo he echado por el gallinero para que se entretengan en excavar, esto con los restos de comida y sus excrementos me van a venir ideales para los compostadores.

¡Deseando estoy que llegue el fin de semana para tener a mis gallinas!

Y después las abejas y esperando si todo sale bien:

Buena semana!

 

 

Responder

