Ha llegado el invierno

Frío y seco. Un invierno de los de antes, con heladas fuertes, ahora habrá que ver cuanto aguanta. La semana pasada registré en el coche una mínima de -3,5 º C y esta semana esto:

img_20170115_084811Llegamos a alcanzar los -6,5 º C pero la foto ha salido borrosa, así que os teneís que creer lo que os diga. Para la semana del 16 al 22 de enero según la aemet se podrían alcanzar los -9º C y a todo esto ni una gota de agua, claro con estas temperaturas como no caigan en forma de cubitos de hielo no sé yo.

Pongo unas cuantas fotos de como está el tema de congelado:

Hasta dentro del invernadero se han quedado congeladas las lechugas que planté y el agua del riego. Por otro lado en los cultivos entre la falta de agua y el exceso de frio está siendo un inverno complicado, las cebollas y puerros parece que aguantan a duras penas, las espinacas también, incluso los ajos ya están asomando pero los rabanitos creo que están todos medio congelados medio secos.

Aquí los rabanitos congelados y los ajos asomando. Encima a finales de año como iba a estar fuera 15 días y no hacía mucho frio pero si mucha sequía pensé en dejar los plásticos quitados para que les cayera algo de agua. Y agua no cayo pero frio, todo el que quiso. Así que así estaba la huerta:

img_20170108_103040Por lo que he vuelto a poner el plástico, he regado y las cebollas, ajos y puerros los he cubierto con paja. A ver si enmendamos un poco el  tema.

Pero vamos visto lo visto, está claro que hay que plantar antes, en septiembre-octubre para que las plantas peguen un arreón en la primera parte del otoño luego descansen en la parte dura del otoño invierno (diciembre-enero) para terminar de crecer entre febrero y abril y ya empezar con la huerta de primavera. Porque con mínimas de -5º C las plantas van a estar entre la hibernación y la muerte. He mirado los frutales todos estos días y no parecen tener daños, ya me fastidiaría porque he puesto muchas esperanzas en esta segunda tanda de frutales y en el segundo año de la primera tanda. Tengo la duda de si regar o dejarlos, aunque si el año pasado estaban a totalmente inundados y sobrevivieron debo deducir que si están totalmente secos también.

img_20170108_083634Los reyes magos por otro lado me han traido un termómetro de máximos y mínimos y un pluviómetro, el termómetro me sirve para saber durante un tiempo determinado cuales son las temperaturas máximas y mínimas alcanzadas y el pluviómetro para medir la lluvia. Aunque la verdad es que los puse la primera semana del año y cuando fui a verlos esta semana estaban: el pluviometro vacio, lógico porque no ha caido ni gota y el termómetro así:

img_20170115_085904

No sé si lo habrá tocado alguien, o al dejarlo lo he movido o que pero vamos que unos mínimos alrededor de los -20 º C y unos máximos de casi 30º C no son creibles, lo he vuelto a dejar esta semana a ver que marca y si no tendré que buscarle otro sitio a ver si hay algún tipo de influencia externa. Eso o el aparato no vale para nada.

 

 

Por la parte de los trabajos la cosa está perezosa, hace frio, los niños no quieren venir, no se puede avanzar en el tema de la construcción, en fin, que no apetece. Encima lo de siempre, quedan pequeños detalles que son mucho trabajo para poco avance. img_20170108_121440

 

Entre las cosas que he estado haciendo están poner la tabla de este lateral, tal y como se ve, aunque queda hueco por abajo es por la inclinación de la tierra, tengo que echar unas paladas de tierra ahí para taparlo, pero por dentro no se ve ese hueco.

Así que ya están las cuatro paredes tapadas por abajo.

img_20170108_122945También voy poniendo alambres a la puerta del gallinero para pegar el somier-puerta a la valla.Trabajo tedioso y aburrido

La verdad es que el tema del gallinero me causa ya desazón, por un lado no avanzo, por otro lado es un punto importante por el tema de huevos-carne, animales de granja, los niños, el estiercol con lo que me está causando muchos quebraderos de cabeza. Como veís está el suelo lleno de plásticos las bolsas de tierra del huerto. Tengo pensado clavarlos a los palets desde fuerta para que queden fuera de la vista de posibles depredadores, ya se sabe ojos que no ven, corazón que no sienten, a ver que pasa porque cada idea que tengo con el gallinero es peor que la anterior. Quiero acabarlo de cualquier manera y traer gallinas a ver que pasa.

img_20170115_095413

¡¡¡Y por último la estufa de leña!!!

La había comprado hace un par de meses pero estaba pendiente de terminar el suelo para poderla poner bien, no fuera a ser que se moviera el suelo y se cayera encendida y la liamos parda en una caseta de madera. Primero el resumen de los trabajos y luego las fotos para que se entienda mejor.

Le buscamos el sitio, donde menos moleste, que no se pueda quemar nadie, que caliente más, que quede bonito, lo que sea. Luego tiramos la chimenea hacia arriba, marcamos en el techo por donde vamos a agujerear, importante mirarlo todo bien porque luego ya no se puede mover y hay que taladrar techo  y cubierta, además marcarlo es complicado porque la chimenea va recta pero el techo está inclinado con lo que el dibujo no es un círculo si no un óvalo, de todas formas, el agujero deja cierto margen porque va recubierto por lana aislante, ¡¡importante recordar que la chimenea también quema y que no puede estar en contacto con la madera!!!!

Por cierto en la foto no se ve porque todavía no están puestos pero debajo de la estufa puse unos ladrillos refractarios para el calor que pudiera ir hacia el suelo.

img_20170115_125002 Hay que tener cuidado con estas cosas que se puede causar una desgracia por una tonteria de estas.

A lo que ibamos, hacemos el agujero (sierra de corona y de calar), metemos la chimenea, ponemos la lana aislante en la zona del techo, colocamos la chimenea en la estufa, colocamos el copete en el techo y a probarlo, primero a poca intensidad y luego vamos incrementando, prestando mucha atención a posibles lugares donde pueda quemarse, suelo, paredes, alrededores de la estufa, chimenea y alrededores, contacto con el techo tanto interior como exterior.

Y ya tenemos estufa, después de probarla la verdad es que me he quedado un poco así como decepcionado, a ver, la temperatura de la casita de por si es bastante buena, no sé porque, pero se suele estar a gusto sobre todo para el frio que hace fuera. Con lo que al encender la estufa se estaba bien dentro…pero es que ya se estaba bien de antes y no noté yo que incrementara mucho la temperatura. Por otro lado cuando había llama salía un montón de humo aunque cuando se quedaron las brasas estaba mucho mejor, más calor y menos humo. Ahora hay que probarlo con los niños a lo mejor una noche en febrero-marzo que no haga tanto frio o a lo mejor, primero pruebo a dormir yo.

Y así pasamos la primera quincena de enero.

 

 

 

Anuncios

2 comentarios sobre “Ha llegado el invierno

  1. Buenas,

    Enhorabuena por el blog, me siento muy identificado con las cosas que escribes… estoy practicamente con la misma aventura que tu , y es muy divertido leerte.

    Bueno.. a lo que iba… con tu última entrada de la chimenea, en la que dices que la probarás un día quedandote a dormir… me han saltado todas las alarmas .

    Por las cosas que leo veo que eres muy precabido , pero por si acaso no has caido te lo comento .
    Existen detectores de humo , y detectores de monoxido de carbono .
    Te recomiendo que te hagas con uno de cada … para evitar sustos y no pasarte la noche con un ojo abierto a la chimenea .

    Un saludo!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s