Los frutales del 2016

Bueno pues ya se ha metido practicamente el invierno, y de momento lo que estoy viendo es que este año es más frio y menos lluvioso que el anterior. Comparando una foto de la charca de este año con las mismas alturas del anterior se ve claramente.

Hay casi un metro de diferencia entre una foto y otra tomadas practicamente a las mismas fechas del año. También el pozo está bastante más bajo que el año pasado.

Estoy pendiente que venga Papa Noel con una estación meteorológica para medir por lo menos máximas-mínimas y nivel de lluvias en la finca, también tengo entre mis planes llevar un control más exhaustivo de temperaturas, lluvias, lo que se planta, se recoge, pros y contras de lo que hacemos porque hasta ahora todo ha sido trabajar y trabajar como pollos sin cabeza con el objeto de poder sacar cosas adelante pero creo que en el 2.017 ya es el momento de planificar. Para el nivel de lluvias me he tenido que venir al blog a comparar fotos para saber la diferencia, por ejemplo. O he plantado brasicas en donde antes había plantado lombarda.

Y aprovechando estos fríos hemos plantado frutales, este año he cogido frutales en maceta, bastante más caros entre 8 € y 11 € pero también bastante más grandes que los plantados a raíz desnuda, incluso después de un año. Luego si se me dan bien estará bien pero si se secan perdemos más dinero. Hemos plantado 1 almendro (que el año pasado se secó), 2 higueras, 2 melocotoneros y 2 ciruelos; junto con 2 cerezos, 1 almendro, 2 manzanos del año pasado ya tenemos una docenita de frutales.

Aquí ayudamos todos…o casi… el sistema fácil y lógico, hacemos el agujero medimos que entre bien…sobrado…un poco de tierra buena abajo, sacamos de la maceta, presentamos y si todo está bien rellenamos con tierra (yo suelo usar mezcla de la tierra del sitio y compost), apretamos para que no queden huecos, regamos y ya.

No sé si se ve bien pero estos árboles están mucho más ramificados que los otros del año pasado, más ramas más hojas, más hojas más crece, más crece antes da frutos. Los del año pasado me dieron practicamente un palo y ahora hay un palo con una rama, no sé si será el poco riego o será cosa de la calidad de los árboles. Este año lo veremos.

img_20161217_110426

Y así ha quedado la zona de frutales, 12 en total, yo creo que el básico de frutales que se pueden dar bien ya lo tengo: ciruelos, almendros, manzanos, higueras y cerezos, por lo que ahora no sé si ampliar sobre estos frutales pero en otras variedades que puedan dar otro tipo de fruta más resistente o que sean más tempranos o tardíos o bien otras especies que a lo mejor se dan bien, estoy pensando en perales, albaricoqueros, caquis, parras, avellanos. O bien dejarlo como está porque el riego por ahora es manual y son el doble de árboles. Tenemos un año para pensarlo.

img_20161210_141230También hemos aprovechado para ampliar los alcorques, el agujero al lado de los árboles vaya, de los árboles plantados el año pasado, a ver si así retienen más agua y dan el estirón y alguna fruta…lo que ellos quieran. Así estaban comidos por las hierbas, aunqué les puse una capa de paja para que aguantaran y bastante han aguantado se ve que al cabo del año hay que pegarles un repaso.

img_20161217_110410

Y así los quiero dejar, con una capa nueva de tierra por encima, con el alcorque (que me ha gustado la palabra) , rodeado de las piedras que voy encontrando y me falta echarles una capa de paja por encima para que retengan la humedad y retrasar las malas hierbas.

 

Y en la huerta al final si que he podido sembrar brasicas este invierno, no sé si no será un poco tarde pero bueno, el caso es que me las han regalado y ahi que he plantado 5 de cada entre lombardas, coles de Bruselas, repollo, coliflor y un apio. Salvo las lombardas que son moradas y el apio que es diferente al resto las demás no sé que es cada una. Exceptuando las lombardas que he plantado en otro sitio el resto las he plantado donde en verano estaban otras lombardas que planté, así que mal, porque son de la misma familia y con las mismas enfermedades, problema de no tener las cosas planificadas. De todas formas no sé dieron muy bien las lombardas con pulgones y mariposa de la col en el 2016, así que en el 2017 las dejaré para el otoño porque para la huerta de verano sufren muchos parásitos.

img_20161217_104048_4csTambién he aprovechado para darle la vuelta al compost, he intentado abrirle agujeros para que entre aire pero es complicado así que le he dado la vuelta entera, he sacado el cajón lo he cambiado de sitio y lo he vuelto a meter al revés, lo de arriba abajo y lo de abajo arriba. Ya había partes bastante descompuestas pero me ha sorprendido que lo que casi no se había descompuesto es la paja que he ido metiendo, pensaba que al ser hebras finas se descompondrían antes pero no; debe ser por un tema de humedad, porque tomates y restos húmedos si que se descomponen bien.

img_20161210_143603En la cosecha de invierno ya hemos sacado las primeras espinacas, que ya van saliendo, hemos arrancado hojas aquí y alla para poder alargar la cosecha, un poco laborioso; hay que coger muchas porque al cocerlas se quedan en nada.

img_20161210_185331

 

¡Y aquí el global de la cosecha! Que gustito da coger cositas ya casi metidos en pleno invierno, níscalos, rabanitos, espinacas, no es mucho pero tampoco son fechas de coger nada y teniendo en cuenta los fallos cometidos y que vamos a matacaballo me parece todo un logro.

Una alegria ha sido encontrar “nuestro sitio” de níscalos, los tenía que pesar, después del festín del otro día y aunque no me gusta el “egoismo de los números” y me da igual coger 8 que 80 mientras tengamos para nosotros, pero quería saber cuanto pesaba lo que habiamos cogido.

img_20161210_190202

Y aquí está 400 gramos, que me parece una pasada para las fechas, para lo inexpertos que somos para el sitio y para todo. Como se suele decir, de ellos comeremos…bueno, la verdad, ya nos los hemos comido.

img_20161217_122648Y por último seguimos con los pequeños detalles de la caseta…bueno, pequeños, que no está terminado el suelo…el suelo, ni las paredes, ni los techos…es que me da una pereza…había que recortar dos tablas, hacer la forma de las columnas, quitar de un lateral, encima lo que se quita del lateral no era recto, había que sacar la sierra de calar, el motor, la engletadora. Aproveché también para ir levantando el suelo porque como se ve al fondo a la izquierda las tablas no están pegadas a la pared le falta un cachito y por el otro lado es al revés, sobra un cachito, por lo que hay que levantarlas todas, moverlas un poco y volverlas a clavar. Pero bueno ya está hecho…casi…

img_20161217_130904

Ya está cortado y presentado, pero todavía no está clavado al suelo, aunque espero que esto sea más fácil, pondré unos tacos de madera para que no se hunda al pisar y una cosita menos, además eso que ganamos de espacio en la caseta porque siempre intentabamos pasar lejos por si se nos colaba el pie por ahí.

¡Como me aburren estos trabajos que te tiras una hora y has colocado una sola tabla!

Ahora con las Navidades me tiraré un par de semanas sin ir así que si no puedo escribir antes os deseo unas felices fiestas!

 

 

 

 

 

 

 

 

Responder

