Preparando las colmenas

Ultimamente está la cosa un poco parada, amanece tarde, hace frio, llueve, viento, la familia no quiere venir y el tiempo es bastante desapacible. La huerta salvo rabanitos no está dando nada más y este año hemos llegado tarde a plantar brasicas (la familia de las coles, vaya) y yo solo estoy trabajando en la caseta de los niños porque pocas cosas más puedo hacer. Así que en principio voy a espaciar un poco más las entradas ya que no hay mucho que contar; una tabla aquí, un clavo alla…pequeños trabajos que tardo un montón y que no lucen nada pero hay que hacerlos.

En vez de trabajo de campo voy haciendo trabajo de interior, estoy buscando y aprendiendo cosas sobre estufas de leña, instalaciones solares, abejas.

Y sobre todo, entre semana, estoy preparando las colmenas. Las colmenas al estar a la intemperie necesitan protección contra los elementos, principalmente el sol y la lluvia para ello hay que darles una capa protectora, pero no vale cualquiera porque algunos barnices pueden perjudicar a las abejas así que lo normal es pintura al agua, linaza o quemarlas. Yo he decidido darles linaza, pero no vale cualquier linaza, por cierto la linaza es el aceite de lino, tiene que ser sin secante para no afectar a las abejas, normalmente la gente lo mezcla  con oligisto o polvo de hierro u orejito, que es un polvo azul de ahí que la mayoría de las colmenas tengan ese color tan característico.

img_20161109_205925Este es el aceite que le he dado yo, en la etiqueta pone aceite de linaza cocido, tuve que llamar al distribuidor y pregunté si llevaba secantes me dijo que era el aceite tal cual salia y cocido, espero que no lleven nada porque la persona que me cogió el teléfono al final me dijo que ellos sólo distribuian pero que no era su aceite.

Los restos de fruta que se ven al fondo son los que van al compostaje, como el cubo está fuera por no estar entrando y saliendo al balcón cada dos por tres…en fin…que bonito fondo me ha quedado para la foto.

 

 

img_20161109_210412

Bueno, el caso es que todas las semanas me voy trayendo partes de las colmenas y les suelo dar una mano el sábado cuando las traigo, otra el martes y la última jueves o viernes para volverlas a llevar el sábado ya barnizaditas; me hubiera gustado que quedaran más oscuras y que se resaltara más las vetas tan bonitas que tienen las colmenas pero es lo que hay, podría haberlas quemado que es otra forma de protegerlas pero no tengo un buen soplete y ahora que ya les he dado aceite me da cosa quemarlas a ver si va a arder todo.

Y así es como queda después de pintar y así ha quedado la primera colmena, la verdad es que no se nota mucho, sólo al acercarse se ve que brilla por el aceite, pero nada más.

Otra actividad es pegar cera en los cuadros, que a su vez se divide en dos, una poner las cera propiamente en los cuadros y otra en los listones.

img_20161109_171410Para la primera he comprado unas planchas de cera (a 1 € la plancha por si a alguien le interesa) pero son medida layens así que he tenido que recortarlas, para hacerlas más maleables lo primero es calentarlas así se manejan mejor y no se rompen facilmente. Con el calor de la calefacción durante 5 minutos tienen más que suficiente.

 

 

Luego colocamos la plancha de cera, ponemos encima el cuadro y con un cuchillo recortamos el borde, ajustandolo a la medida Warre.

Y ahora hay que pegar la cera a los alambres, lo normal y como lo hace la gente que tiene más colmenas es un transformador enganchado a la corriente o a una bateria si se hace en el campo, que calienta los alambres y con ello la cera le dan un calentón y quedan soldados.Esto implica andar comprando otro cacharro y la verdad es que no quiero. Pero como yo tengo pocas, no tengo prisa y sólo voy a poner 3 ó 4 cuadros por caja pues he probado varios sistemas: los he calentado a mechero y también con el soldador pero hay que pillarle el punto justo porque si no se deshace la cera, te quemas y no hay manera. Al final lo que mejor me está funcionando es dejar el cuadro con la cera al calor del radiador  cuando está caliente y blandita presiono contra los alambres y se fusiona solo cuando veo que se pone difícil lo pongo otra vez al radiador y ya volveré. Es lento como 2-3 minutos por cuadro sin contar el tiempo que está calentando pero no hay prisa.

La otra otra forma es pegar la guia en los listones. Aquí pongo un par de videos de gente que lo hace y lo explica mejor que yo.

Guias de cera semi-marcos Warre

Guias de cera

img_20161109_174546

Al lio, con la cera que me ha sobrado de ajustar las planchas de Layens a Warre lo calentamos, principalmente en algún cacharro que no queraís volver a usar porque queda muy guarro de cera.

Y la cera se deshace quedando líquida.

img_20161109_174630

img_20161109_174721Un consejo es no calentar muchas veces la cera porque a medida que calentamos, hacemos una guia, enfriamos, volvemos a calentar y empezamos de nuevo la cera se va oscureciendo quedando más feo el tema, así que es mejor coger poco e ir calentando poco a poco que de mucho en mucho.

Cogemos el listón al que queramos hacer la guia y cogemos un listón-guia, lo normal sería hacerse uno pero yo la verdad es que voy usando los mismos listones. El listón-guia lo metemos en agua fria, cuanto más fría mejor, para que no quede pegada la cera en ella y si en el listón.

Al fondo el plato con los desechos para el compost…otra vez…ahora mejoramos el fondo con un trapo sucio…

img_20161109_174740Echamos el aceite y apretamos fuerte los dos listones, apretad fuerte que si no te cae la cera caliente en la mano y quema! Si lo pones con un sargento o con una pinza fuerte te ahorras las quemaduras pero yo soy así.

Se va moviendo a un lado y a otro para que quede bien extendida y no un pegotón, una vez más cuidado con caerla en las manos.

img_20161109_174824

Se espera un ratillo hasta que esté bien seca, porque si no está bien seca la parte no seca se va en el listón-guia. Se puede soplar un poquillo pero con precaución porque te puedes llevar toda la cera con el soplido.

Se mueve el listón-guia desde la base para despegar la cera y dejarlo en el listón y voila. Así queda!

img_20161109_175047

Manifiestamente mejorable pero espero que a las abejas no les importe.

Y ya sólo me quedan las abejas pero eso será otra entrada. Sean felices!

 

 

 

 

 

 

 

Responder

