Animales y rentabilidad

Ahora que ya veo el proyecto de las gallinas y el de las abejas ya bastante avanzado estoy dandole vueltas a sacarle partido a la finca, a hacerla rentable, que el dinero que estamos gastando nos sea devuelto en forma de alimentos, salud o ahorro. No voy a vender nada de lo que produzca, la idea es de autosuficiencia no de explotación, creo que el vil dinero al final todo lo corrompe y lo ensucia, lo que produzca será para mi familia y amigos.

Por la parte de las gallinas voy a comprar pitas pintas asturianas, por su rusticidad y por su doble aptitud carne y huevos, concretamente las de Granja Santa Isabel , por lo que he visto en la granja me saldrá sobre 10-11 € con 5 semanas  La idea es tener 4-5 gallinas y un gallo, y conseguir huevos para toda la familia y una docena de pollos para comer al año.

Luego están las abejas los paquetes de abejas saldrán por unos 70 € cada uno y de ahí podemos sacar miel para todo el año y otros subproductos como polen, cera y propoleo que la verdad no sé que uso darle.

Y luego están los animales futuros, si conseguimos sacrificar los pollos pasaremos a otros animales de carne, está la duda entre conejos y ocas; los primeros más prolíficos y los segundos se aprovecharían como cortadores de cesped cuando salieran. La idea también es sacar una docena de conejos al año, cosa muy fácil de conseguir.

También están las tencas que será un subproducto del que no será ni mucho gasto, ni mucha preocupación pero tampoco espero sacar mucho. Si comieramos media docena al año me conformaría.

Otros animales menores: faisanes, codornices, perdices, patos, pavos se irán viendo pero son animales mucho menos rentables

Y ya pasamos al ganado mayor, ¿el mayor problema? Los lobos, es zona de mucha densidad y no sé puede dejar a los animales desatendidos, tampoco se podría tener con un mastín porque toda la semana solo se acabaría escapando y siendo más peligro que ayuda.

Así que yendo animal por animal:

Vacas y terneros: De pequeños y embarazadas son una golosina para los lobos, beben mucho, comen mucho, brotes de las encinas pequeñas y pisotean demasiado, además no tengo ni idea de sacrificarlos, habría que llevarlo a algún matadero con algún medio de transporte.

Aquí unas fotos de la feria ganadera de Salamanca, un charoles de estos o un limusin se me comen toda la hierba en menos de una semana, ja ja ja.

Cerdos: Mismos problemas que el ganado vacuno. Además con el vallado que tenemos es probable que escaparan.

Hay al lado de nuestra finca una parcela pequeña de unos 3.000 metros toda vallada de piedra y con comederos también de pierda, ahí sería un buen sitio para tener un cerdo.

Cabras:

No son capaces de defenderse del ataque de los lobos, además las cabras no pastan, las cabras ramoean con lo que todos los brotes de encinas, frutales, zarzas y demás dalos por perdidos, sin contar con su habilidad para escalar paredes y poderse escapar y una de las paredes más grandes de la finca es un cercado de piedra.

Eso sin contar que un macho cabrío de estos te coge por detrás y te quita todos los dolores de espalda…para siempre.

Ovejas:

Y por último las ovejas, que son las que tienen más posibilidades, no se escapan tan fácilmente, respetan bastante los árboles, matienen el pasto corto, son pacíficas con los niños y adultos (excepto el carnero pero no sería obligatorio tenerlo), tienen mucho aprovechamiento (leche, lana, carne) y aunque hay problemas como los lobos, el dejarlas solas durante la semana, la alimentación, las construcciones (establo, corral…) son las que queremos incorporar a medio plazo a la finca.

Y la raza preferida es la churra, por ser de la zona, porque dicen que su carne y su leche son de muy buena calidad y son los principales aprovechamientos que busco y son bonitas!

Aquí con mi peque que parece que también le gustan.

Otro animal que tiene posibilidad es el burro, su fuerte es que se defiende de los lobos pero su uso sería basicamente como cortacesped, la verdad es que no pienso usar su fuerza para arar ni nada de eso con lo que poca utilidad le sacaría.

img_20160909_123015La raza de la zona es el burro zamorano (logicamente) pero los he estado mirando y no son baratos y tenerlos solo por tenerlos no nos lo podemos permitir, aunque existe una página Adopción de burro donde te pueden dar unos burros de los que la gente abandona y no pueden cuidar o animales maltratados. Los entregan por parejas y el cuidado corre de tu cargo, con lo que habría que asumir el gasto de veterinario, vacunas y demás.

Pues esos son los planes, la verdad es que más que planes sueños porque no creo que hasta dentro de un par de años nos lo podamos permitir, habrá que ver como reacciona el entorno a las primeras incorpotaciones y luego ir decidiendo.

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s