¡¡¡Colmenas!!!

Pues si, ya tenemos las colmenas. Esta mañana he cogido el coche y me he ido a León a buscarlas y a dejarlas en la finca.

Ahora hay que pintarlas para que aguanten las inclemencias del tiempo, meter las abejas y a ver que pasa.

Para explicarlo un poco, de lo poquisimo que yo sé, pintar se puede pintar con aceite de linaza, linaza y polvo de hierro, con aceite de cocina, se pueden quemar con un soplete, con pinturas al agua, pinturas al aceite, en general pinturas para exterior sin disolventes ni secantes que pueden perjudicar a las abejas. Yo tengo pensado pintarlas con aceite de linaza porque mantienen la veta de madera y me parece lo más bonito y como más tarde explicaré he comprado las colmenas más “bonitas”. El inconveniente de este sistema es que cada dos o tres años hay que volverles a dar una mano de aceite.

Tipos de colmenas hay bastantes, las más usadas en España son Layens, Langstroth y Dadant…y las nuestras son…ninguna de ellas. Las mias son colmenas Warre.

Me explico, la colmena Warre está considerada como la más natural , la que produce menos stress en las abejas, además como no tiene cuadros (aunque las nuestras si que tienen, ya lo explicaré luego) no usa cera estampada ni extractor con lo que al extraer la miel se quita todo el cuadro, cera incluido, con lo que se elimina parte de la varroa y la varroasis que se produce por cuadros viejos. También son las más fáciles de hacer por uno mismo, por eso se le llama la colmena del pueblo, por si en un futuro me animo a hacermelas yo mismo.

Son más para uso de hobby frente a las otras que son más para profesionales, aunque tanto unas como otras se pueden usar para una cosa como la otra.

Estás son las tipicas colmenas que aparecen siempre en las películas con el techo a dos aguas, son las más bonitas y también he querido darle un toque de belleza al tema.

Pongo unos cuantos enlaces de gente que sabe más que yo y además lo explica mejor:

Ecocolmena. Colmena warre

Desde la piquera. Colmena Warre

Y un blog dedicado en exclusiva a las colmenas Warre aunque creo que ya no está activo, hay muchisima información en él sobre el tema y varios enlaces muy interesantes (planos, foros, manejos):

Colmenas Warre

Bueno a lo que vamos:

Las colmenas

img_20160913_141736

Aquí he puesto las dos más chulas, las que están completas, aunque la primera la he puesto mal y la tabla esa que se ve tirada es la tabla de vuelo que está mal puesta.

img_20160913_142010

 

 

 

Y aquí están las 3 colmenas, a esta última le falta un alza, me ha dicho que me lo enviara por correo.

 

 

 

 

 

Y ahora a ver si explico las partes de la colmena:img_20160913_141310

Este es el suelo de la colmena, la tabla que casi no se ve porque soy un pésimo fotografo es la tabla de vuelo, ahí es donde se posan las abejas cuando llegan o salen de la colmena, Por encima queda un agujero que va a ser donde las abejas se metan en la colmena, es la piquera.

Como se ve el suelo es una malla metálica, tiene un canal donde se mete una chapa metálica para proteger del tiempo en invierno, esto es así porque cuando las abejas tienen varroa, que es un ácaro que está acabando con las abejas, a veces se sacuden o se cae el ácaro solo, o quedan aturdidos con algún tratamiento, el caso es que caen y con la malla van al suelo y no pueden volver a subir, sin embargo, si fuera un suelo normal caerían al fondo de la colmena y se subirían a otra abeja. Se llama suelo sanitario.

img_20160913_141514Las cámaras, alzas o cajones con sus cuadros. Aquí es donde viven las abejas, construyen su nido, la reina pone sus huevos, recolectan la miel, vamos las habitaciones de casa.

Eso que parece un marco de un cuadro se llama cuadro, es ese rectángulo que se ve atravesado por alambres, ahí se pega una plancha de cera con las celdillas ya premarcadas y las abejas se encargan de estirarlo para poner la miel, polen o las larvas según toque. A diferencia de otros tipos de colmena que tienen 10 o 12 alzas las colmenas Warre tienen 8 y hay una cosa que está mal, las colmenas Warre no tienen alzas tienen listones, basicamente la madera de arriba, esto es así porque de esta manera las abejas deciden el tamaño de la celdilla, usan su propia cera lo cual según los que la usan les tranquiliza y les da un comportamiento más natural. El resto de tipos de colmenas si que tienen estos cuadros y cuando llega la recolección (castrar lo llaman) se quitan los cuadros con miel, se corta la parte superior que han tapado las abejas y se meten en una máquina que da vueltas y con la fuerza centrífuga va cayendo la miel. Sin embargo en estas colmenas no se hace así, en estas se coge el listón se corta toda la cera y la miel y se se saca por extrusión…apretando vaya.

Las podría haber pedido con listones pero he pensado que poner unos listones es una cosa muy fácil que puedo hacer yo en cualquier momento y sin embargo los cuadros es complicado que me queden bien, además como voy a empezar con paquetes de abejas (espero contarlo haya por marzo o abril) quiero dejarles 3 cuadros con cera para ayudarles a arrancar.

img_20160913_141704

Esto es la entretapa, va encima de las cámaras y debajo del techo, su función es crear junto con el techo, una cámara de aire aislante tanto en invierno como en verano, lo suyo es rellenarlo con papel, viruta o algo que ayude a hacer de aislante.

Al techo no le he hecho foto pero se puede ver en las fotos de las colmenas completas, puede ser plano que es lo normal o a dos aguas que es más estético, yo he querido buscar lo segundo. Su función es proteger de las inclemencias y suele ser de madera por abajo y de chapa por arriba, con dos agujeros para que respire.

img_20160913_152202

Y aprovechando la visita a la finca pase por la huerta a por esto.Ya son los últimos calabacines y a los tomates y moras también les queda poco. Hoy el día ha sido muy lluvioso y con bajada importante de temperaturas, el primero de lo que se puede considerar ya el otoño climatológico. Así que empezamos nueva estación, hay que limpiar el huerto y volver a plantar los cultivos de otoño.

 

 

Anuncios

4 comentarios sobre “¡¡¡Colmenas!!!

    1. Hola, las colmenas se las compré a Colmenas León http://www.colmenasleon.com que creo que ya no están en León si no en Asturias, el precio fueron 87,5 € por colmena, pero la verdad es que fueron un capricho mio, creo que sólo el hacer el tejado a dos aguas son 20 € más que las normales y para las abejas en facebook hay una página que se llama compra y venta de enjambres allí puse un mensaje y me puse de acuerdo con un apicultor de la zona

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s