Fin de la piscina y árboles

Después de mucho luchar contra la desgracia de la piscina, al final no ha podido ser, como ya puse en la otra entrada la piscina perdía agua, así que estuvimos buceando buscando el agujero, la vaciamos, lo buscamos, la tiro el viento.

DSC_0087La desarmamos, la reparamos, la volvimos a armar, intentamos ajustarla lo mejor posible pero el problema estaba en que el óvalo exterior, el de la chapa, no estaba alineado con el óvalo interior del plástico o liner que se llama y como los cortes en el plástico ya estaban hechos para poner el filtro pues no quedaba bien, en unos sitios sobraba, en otros faltaba, al final llamamos para que nos lo llenaran y perdía agua, además mucha y por muchos sitios, con lo que dinero gastado, agua tirada, un montón de horas que podiamos haber dedicado a otras cosas perdidas, los niños sin piscina, un auténtico desastre, pero bueno de todo se aprende, ya la tengo casi toda desmontada y para el año que viene la montaremos otra vez, bien montada y a ver si podemos disfrutarla y que nos dure. La verdad es que lo poco que la hemos podido usar ha sido una gozada sobre todo para los niños que juegan un montón con ella. He pensado que voy a utilizar el liner como fondo para la charca y que no se vaya el agua por filtración, a ver si ayuda y así la aprovechamos.

En fin, cambiemos de tema, la huerta ha seguido dando y dando calabacines, tantos que nos salen por las orejas, estamos esperando a que empiecen los tomates y mientras tanto y así como por sorpresa nos ha salido esto:

Yo la verdad es que ni idea de que era, así que cogí el más grande y amarillo que llevaba ya varios días que no cambiaba de color ni de tamaño y lo llevé a casa, son pepinos, en donde fui a comprar la segunda vez me han vendido plantas de pepinos como melones…no me gustan mucho pero habrá que aprovecharlos.

Y ya empieza a haber moras!!! El otro día comi tres una mala una media dulce y medio ácida y la última riquísima, la verdad es que en la finca no hay muchas pero por los alrededores hay montontes y montones de caminos con muchas zarzas.

DSC_0131

Como necesitaba ver que vamos avanzando me dedique a cosas facilitas, después de lo de la piscina necesitaba un chute de energía positiva y no quería currar y currar para irme viendo que todo seguia a medias así que me fui a cavar a la charca así podía dar unos cuantos golpes contra las piedras y desahogarme. Lo bueno de la piscina es que hemos metido casi todo el agua que podiamos en la charca con lo que es probable que este año no se seque en todo el año, va a depender de cuando empiecen las lluvias y cuantas lluvias caigan. La charca tiene dos lados, uno es como un acantilado y la otra es más de tierra voy cavando de un lado y otro según tenga más ganas de darle al pico o a la pala…

La primera es cavando en la zona de tierra blanda y las otras dos las piedras que voy sacando de la zona de, digamos, acantilado. Las voy tirando en el perímetro de la charca para así por un lado subir la charca y por otro lado que no se vea la charca desde la carretera.

También estuve montando otra vez el invernadero que el viento se llevo allá por la primavera y que espero poder aprovechar ahora a partir de septiembre, algún tubo ha quedado dañado y torcido y creo que falta alguno que se ha perdido entre la maleza pero bueno, ya estamos otra vez en pie.

DSC_0132DSC_0133

El próximo día a ver si lo enderezo del todo y pongo las barras que le faltan, le ponemos el plástico y a ver que pasa. La última vez puse el plástico hacia dentro y luego con peso pero creo que esta vez lo voy a hacer al revés, le voy a dejar las faldillas hacia afuera y pondré mucho peso para que no le entre nada de aire y se lo lleve.

Una de las cosas que me hacen sentirme orgulloso es ver la evolución de la finca allá donde no intervengo o intervengo poco. Me explico, antes, en la finca hubo 3 terneros del vecino que le dejaba tenerlos el dueño anterior y a su vez el dueño tuvo caballos, no sé cuantos, pero creo que no menos de 3, el caso es que tanto unos como otros bien pisando o bien comiendose los brotes tenían la vegetación un poco explotada, sobre todo arbustos y árboles que les cuesta más tirar hasta que llegan a un cierto nivel y resisten los ataques de los hervíboros.

Así que tenemos por un lado, las encinas que plantamos el año pasado, plantamos cientos pero creo que han salido apenas dos, ya he visto que las únicas que han salido han sido las que hemos plantado cerca de las vallas de piedra, también he estado leyendo y por lo visto hay que buscarle para los primeros años zonas de sombra y humedad para que puedan ir tirando los primeros años.

El caso es que para este año aquí tenemos el primer par de encinas plantas por nosotros, bueno por nosotros, por mi hijo el mayor y por mi, porque ha pasado una cosa muy curiosa; nosotros en otoño estuvimos cogiendo bellotas de roble, encina, alcornoque…todas las que podiamos, aprovechando la época de setas cogiamos todas las que veiamos, las metiamos en frio, luego en agua para que brotaran y las plantabamos haciendo un agujero, echando algo de estiercol, regando…y luego estaba mi hijo pequeño que también estuvo cogiendo pero que se las quedaba y no las quería compartir.

DSC_0102Él tiene su “montaña” que es un montón de escombros que veís en la foto y que dejó el antigüo dueño y allí iba haciendo agujeros y las iba poniendo, pues nada ahí que le dejamos que estuviera entretenido, además todo lo que sea plantar y esas cosas yo creo que está bien que los niños prueben y aprendan, yo hacia lo mismo de pequeño y veía como evolucionaban.

Bueno,pues un día no sé porqué paso por encima de “su montaña” y veo que le han salido 3 encinas!!!! Más que a mi!!! Y con muchas menos plantadas. Una estaba seca y la quité, mal hecho porque las encinas pequeñas muchas veces ante situaciones de sequia pierden las hojas para reorganizar su sistema radicular y volver a brotar cuando las condiciones son más favorables. Así que nada, están muy pobres porque no es el sitio para que salgan, es tierra arcillosa que es casi impermeable al agua pero bueno, estoy haciendo esfuerzos para que vivan, les he hecho una especie de mini-alcorque y las riego cada vez que puedo, a ver si hay suerte con ellas.

Así que en realidad tenemos 4 encinas plantadas por nosotros. No son muchas vistas las que plantamos pero si consiguieramos que todos los años tiraran 4 encinas quiere decir que en 10 años tendriamos 40 encinas que ya es un número respetable.

Por otro lado tenemos las encinas que ya estaban brotadas cuando llegamos nosotros y que he intentado cuidar, regar de vez en cuando proteger con ladrillos y que van muy bien, de hecho estamos ya casi en septiembre y siguen brotando y creciendo, en unos añitos espero tener unos arbolillos por lo menos.

Y por último, no sé si he comentado ya que tenemos como una linea de encinas, son como 7 encinas en linea (una muerta) y por lo visto por allí antes había una cerca de piedra pero con la concentración parcelaria acabaron quitándola y dejando las encinas. Bueno, pues varias de estas encinas tenían dos troncos y en algunos estaban cortados y muertos…o eso eso pensaba yo, pero este año ante la falta de hervíboros y las lluvias han rebrotado! Lo cual me pone muy contento, todo lo que sea el avance hacía un bosque con más sombra y más árboles me parece positivo.

DSC_0124Y también está el olmo que planté, esto antes era un bonsai pero ya hace tiempo que lo tenía en una maceta por libre y este invierno se vino a vivir aquí definitivamente, lo ha pasado mal y hubo un tiempo que pensé que no iba a sobrevivir, los terneros del vecino le comieron todos los brotes y lo pisaron pero ahora se le ve otra pinta, otro color y otra fuerza, yo creo que a partir del año que viene podrá tirar por si mismo, a lo mejor un riego al mes en los meses de más calor. Pero es otro de los que tengo fe para que en un par de años tener otro arbolito con su sombra.

También se ve que están brotando zarzas y rosales silvestres por varíos lugares, estas las tengo que ir podando para que no se desmadren, a ver si consigo hacer setos con ellas y parcelar la finca para poder hacer rotaciones, cortavientos y proteger contra enemigos externos.

Otra de las cosas que tengo previstas es hacer una especie de chopera al lado de la charca que me sirva además de cortavientos en la zona en la que solemos estar, he leido sobre el tema que en invierno si vas a cualquier chopera y quitas unas cuantas estacas es muy fácil que prendan así que probaré…sobre todo porque es gratis.

Y eso es todo, va pasando el verano y ya empezamos septiembre, a punto de hacer un año con la finca y con muchos planes en la cabeza.

Responder

