Riego y techo

Este fin de semana ha vuelto la familia después de unos días que no podían por el tema de alergias y hemos estado basicamente con dos cosas: pintar, poner el techo y el riego.

Nada más llegar vino el vecino que me pidió si podía pasar la segadora para coger el pasto para sus vacas, le dije que si, faltaría más, yo no voy a aprovecharlo, nos quitamos un peligro de incendio y él alimenta al ganado, el caso es que sólo dio dos pasadas, no sé si por no molestarnos o qué.

La verdad es que mucho mejor, me da un poco rabia no aprovechar para mi esta hierba, me gustaría tener unas vacas, unos burros o algo al que sacar provecho mutuo pero por ahora no va a poder ser.

Y ya metidos en faena estuve montando el riego…con desigual resultado…

Lo primero agradecimientos a Fertibel que me atendieron por teléfono, me asesoraron y al final les hice la compra y también a la opinión de Mavi Arroyo que tiene un blog muy interesante y me hicieron decidirme.

Y esto es lo que compré:

DSC_0170

Hay varias 3 uniones en T, un codo, la manguera, 4 grifos para cada línea, 4 tapones y lo que tenía que haber sido el grifo de entrada (esto lo compré aparte)

Aparte, yo tenía un programador de riego a pilas y un bidón de dos entradas de boca estrecha de cuando estuve en invierno recogiendo agua del suelo.

La idea era poner el bidón en alto, concretamente en los escombros que sacaron en su día cuando hicieron el pozo y aprovechando la gravedad que el agua llegue hasta las mangueras exudantes, estas se empapan y van mojando la tierra y regando las plantas, además con la paja por encima se forma una capa de humedad muy beneficiosa para las plantas.

En la práctica:

-Las mangueras muy bien, se estiran se pone el tapón a un lado, los grifos en otro y perfecto, las Ts y el codo también, se meten por presión a una manguera de 16 mm y ya queda todo empalmado

-El bidón: no fue tan fácil de poner, el montón de escombros hacia como una montañita y la base no era muy estable, puse 4 bloques de hormigón e intenté que quedaran lo más equilibrados y fijo posibles pero no sé yo. De lleno y con el tiempo calmado sin problemas porque pesa un montón, pero luego pensando cuando esté hasta la mitad como haya viento, tormenta o algo no sé si no lo tirará, y estando como está a más o menos metro y medio de altura no tengo claro que no se rompa.

Además tuve que vaciarlo con un tubo de los que usaba cuando tenía acuarios y se me hizo eterno, tarde horas, se salía, se taponaba…

Otro tema fue el grifo que no es para esos bidones, se sale, no es estanco y lo he dejado goteando así que no creo que aguante el agua mucho tiempo, a ver si da para regar un par de días por lo menos; mirando luego por internet lo que yo necesito es un grifo con pasacascos, para meterlo por dentro y que presione la pared del bidón evitando fugas y que se salga.

Así que así se ha quedado puesto por esta semana, intentaré buscar el grifo que necesito a ver si lo puedo dejar bien, lo cual sería un logro porque en principio pensé en poner un riego solar, pero la cosa se iba a 1.000 y pico euros si logro regar de esta manera la cosa saldría por unos 100 €

Otro problema es llenar el bidón, hay que ir al pozo, sacar agua, vaciarlo en una bañera cercana, llenar un cubo y vaciarlo en el bidón…de 220 litros, suponiendo que se cojan como 8-10 litros por viaje hace un total de 20, 25 viajes cargado, más el esfuerzo de sacar del pozo a la bañera, este año intentaré pasar así, pero para el año que viene a lo mejor hay que comprar una bomba, me repatea el depender de gasolina, electricidad y tal y si fueramos allí más a menudo sería asumible pero si no te tiras una hora sacando cubos.

DSC_0210La imagen preciosa, el cielo, el cubo de aluminio, las gotas en el cubo, el agua sonando al caer, el reflejo del agua que además estaba fresquisima…pero el esfuerzo, mortal!!!

Y el huerto, pues la verdad es que tuve un alegrón inesperado y es que el vecino (Agustín se llama así que a partir de ahora Agustín) me hizo el grandísimo favor de regarme todo, las viñas, los olivos, los frutales y el huerto así que estaba todo muy bien, fenomenal la verdad, yo estaba seguro que me encontraría todo muerto y de hecho compré media docena de tomateras y unos melones y calabacines que tuve que entremeter por donde pude pero no, todo muy bien (creo que alguno ha muerto pero bastante hace Agustín regando con una regadera sin que nadie se lo pida)

Así que colocamos la manguera debajo de la paja y quedó muy discreto (a pesar de ese color rosa chillón que está diciendo robamé)

Ahí un calabacín, mi mujer y la niña tapando la manguera con paja, en grande una tomatera y lombarda, si se mira la foto de la tomatera al lado del cartón abajo a la derecha se ve un cachito de manguera.

Y luego la casita que ya tiene casi todo pintado, casi todo el techo puesto, casi, casi, casi…vamos (voy yo que soy el encargado de obra) dejando pequeñas cosas de un lado de otro y no terminamos nada, creo que en lo que queda de mes me voy a dedicar a no comprar nada más (salvo el grifo) y usar todo el material que me queda para terminar el techo, las ventanas, el suelo, la escalera, los bajos….a ver si conseguimos ir acabando detalles.

Por otro lado hemos comprado una cocinita para poder calentar comida o hacer allí alguna comida sencilla, porque en estas fechas está prohibido hacer barbacoas, sin embargo esto te metes en la caseta y no hay problema

DSC_0219Va a butano con el bote que se ve al lado.

Y después de todo un día de trabajo un paseito con los peques, la verdad es que es complicado porque la hierba esta superalta y a los peques les sobrepasa, se pican y de todo, para muestra esta umbelifera al lado de mi hijo que ya va camino de los 10 años

DSC_0220Vamos que la planta era más alto que yo.

Y luego fuimos a la charca que hay menos hierba y siempre se encuentra algún animal que les gusta a los niños y allí nos encontramos una puesta de Ranita de San Antón!!! La verdad es que es una rana que me encanta, con unos colores verdes preciosos, así que allí estaban varias ranitas todavia en fase de perder la cola, se las enseñe a los niños con mucho cuidado que las ranas son muy sensibles al tacto por la mucosa de la piel

Era muy pequeñita y las fotos que he hecho de cerca no se ven, espero que la podaís ver en el junco y en la mano de mi hijo.

Y así fue el día, una cosa más, al estar trabajando con el sudor, el agua, el barro, el polvo, la paja y tal decidí quitarme la camiseta…ME HE QUEMADO TODO!!! Mucho cuidado con el sol, protección, buscar la sombra, hidratarse, no vayamos a tener un disgusto.

 

Responder

