Haciendo pan

Hasta que hemos podido tener un terreno disponible uno de los caminos que usaba para desahogarme en la autosuficiencia era haciendo mis propios productos, he hecho queso, cuajada, jabón, cerveza, pates, mantequilla, chucrut y pan, sobre todo pan, es lo que más he hecho y sigo haciendo, al menos uno por semana. Es muy fácil y el resultado final no tiene nada que ver con el comprado, esponjoso, con sabor, con miga…para que os hagaís una idea cuando compramos una baguette en casa (que creo que no llega ni a los 100 gramos) suele sobrar de un día para otro y cuando hago yo pan que puede pesar hasta un kilo, en un par de días se lo han comido.

Bueno, vamos al lio, he hecho dos panes, una hogaza normal y un pan inglés (pan de molde). El pan de molde lleva leche y mantequilla lo que da una corteza más suave.

Pan normal:

300 gr de Harina

5 gr de Azúcar

150 ml de Agua

5 gr Sal

Levadura (un sobre de los de maizena, levadura seca de panaderia)

Pan inglés:

280 gr Harina de fuerza

120 gr Harina normal

80 ml de Agua

120 ml de Leche

20 gr de Mantequilla

5 gr de Azúcar

4 gr de Sal

1 Huevo

Procesos idénticos para ambos panes: mezclamos ingredientes, amasamos tanto para mezclar los ingredientes como para desarrollar el gluten y darle elasticidad a la masa, al final hay que intentar hacer como una bola para que los gases que va desarrollando la levadura con la fermentación se queden dentro del pan. Si la masa es muy pegajosa yo suelo ponerme algo de aceite de girasol en las manos. Mejor que añadir harina que modifica la receta

Hecho esto, la dejamos en un plato y a reposar en un sitio donde no pierda humedad, yo la suelo dejar en el microondas, ¿El tiempo? Pues lo normal es sobre unos 40 minutos pero lo mejor es la prueba del dedo, consiste en presionar la masa y si recupera en 4-5 segundos está bien, si recupera más rápido es que le queda un poco y si no recupera o tarda más es que nos hemos pasado.

Al final me han quedado así. Luego damos otro ligero amasado para desgasar un poco y cada uno a su molde, la hogaza normal va a un banneton, recubierto con un poco de harina, que es un cesto con lino por fuera que permite crecer la masa y el pan inglés a su molde de pan inglés (lógico) que previamente hemos untado bien en mantequilla para que no se pegue

Los dejamos reposar más o menos otros 40 minutos (va a depender de la temperatura de la cocina) aproximadamente hasta que doble su tamaño y despues el pan inglés no tiene mayor complicación que meterlo en el horno (que previamente hemos calentado) a 190º C unos 35 minutos pero la hogaza normal es un pelín más complicado, me explico.

En la bandeja donde vayamos a poner el horno hay que poner algo para que no se pegue el pan a la bandeja, la gente suele usar papel de horno (o vegetal o sulfurizado) pero yo utilizo un tapete de silicona con un poco de harina por encima porque me parece más ecológico ya que no hay que andarlo tirando después de unos cuantos usos, yo llevo con el tapete años y lleva cientos de panes y después de usarlo, al lavavajillas y a guardar.

DSC_0080

Ponemos el pan en la bandeja y tenemos que hacerle unos cortes con un cuchillo muy afilado o con una cuchilla (greñado se llama) para que cuando la masa crezca no rompa por cualquier lado si no que se abra por donde hemos rasgado.

Ponemos en pan en el horno y ahora hay dos fases, al principio el horno está a unos 180º C necesitamos que la corteza esté humeda para que el interior vaya creciendo y se desarrolle la masa  y luego (a los 15 minutos o así) es al revés, necesitamos que el ambiente sea seco para que la corteza se endurezca y se ponga crujiente.

Para la primera fase hay gente que pone una bandeja con agua en el horno para que se evapore, o un vasito de agua, a mi lo que me gusta es con un vaporizador cada 2-3-4 minutos abro la puerta del horno y le doy un buen rociado, hago esto unas 4 ó 5 veces y luego abro la puerta para que se vaya el vapor subo el horno a 220º C y lo dejo otros 20-25 minutos.

El resultado:

Así como sueño utópico la idea es hacerlo en la finca con el horno de leña, con mi propia leña y si se tercia hasta con mi propio harina de mi propio trigo, quedo pendiente de enseñar como se hace la harina que es muy fácil.

Un saludo

Responder

