Otro mundo es posible…

…no es que sea posible si no que es imprescindible que consigamos otro mundo.

Al ritmo que llevamos esto tiene que pegar un petardazo, no sé si por el petroleo, por la falta de comida, por el agua pero tengo la sensación que vamos echando gotita a gotita y un día se nos va a desbordar el vaso.

Luego pienso si algún día desaparecemos y encuentran nuestros restos a ver como se explican que por ejemplo pudiendo transformar nuestras heces en abono lo que hacemos es mandarla a nuestros rios y contaminarlos, además de forma consciente o que pudiendo generar nuestra propia energía limpia directamente del sol le cedamos el poder a grandes compañias que generan energía mediante peligrosas centrales nucleares o contaminantes centrales térmicas. En fin no es la intención de este humilde blogero de arreglar lo que no se quiere arreglar pero si de aportar mi granito de arena para un mundo mejor y enseñar a mis hijos como llevar una vida más sostenible.

Me gusta la frase: Mucho nos preocupamos por que clase de mundo le dejamos a nuestros hijos sin preguntarnos que clase de hijos le dejamos a nuestro mundo.

A lo que voy que me enrollo como las persianas; entre los proyectos que ya he puesto en marcha están:

He colocado comederos para los pajaros, tengo 4 colocados por la finca, como éste:IMG_20100102_171429Cada cierto tiempo compro mixtura para palomas y cuando voy se lo relleno, es importante que los pájaros sobre todo en invierno tengan un lugar donde encontrar comida para poder sobrevivir. Por el agua no me preocupa porque tengo la charca al fondo, más allá el vecino tiene otra y por debajo hay una comunal que no se suele secar. Así que están surtidos.

También he colocado un par de nidos, aunque sin mucha fé la verdad, los puse porque salían baratos y me hacía ilusión darselos a los niños y que los pintaran y colocarlos. Además los he colocado cerca de donde solemos estar así que no creo que se atrevan a anidar. De todas formas ahora que tengo una engletadora eléctrica también he conseguido unos planos de como hacerlos (y es muy fácil sobre todo con maquinaria eléctrica) así que en cuanto encuentre algún tablón haremos más y los repartiremos por toda la finca para darle facilidades a nuestros amigos emplumados. Pero la voluntad ahí queda.

IMG_20100102_171442Hay los teneís con comedero incluido

 

Y por último pero quizas lo más importante es el reciclado de residuos orgánicos vegetales, como veís al fondo de la foto de la casa de los pájaros ahí tengo un par de compostadores, lo pongo en grande.

DSC_0012El de la izquierda es uno viejo que tenía donde mis padres y el otro me lo he comprado ahora, el caso es que todos los residuos vegetales crudos: cascaras de manzana, plátano, caqui, plátano, alguna pieza de fruta que se pasa las hojas de las fresas, cáscaras de huevo, etc, etc van a parar a un cubo que tenemos en el balcón (para que no huela) entre semana, y cuando vamos van a parar a los compostadores junto con una capa de boñigas de vaca y caballo (que es el montón que veís a la izquierda) para que no atraigan a las moscas.

En casa en unos pequeños tiestos que tenía estaba intentando hacer un vermicompostador y que las lombrices se desarrollaran, pero no sé si por el tamaño de los tiestos o por la temperatura de la casa no conseguia que hubiera ni muchas ni grandes así que este fin de semana las he dejado en un compostador a ver si entre todos los residuos y el estiercol consiguen reproducirse y luego todas al huerto.

En fin, sé que no es mucho lo que hago pero poco a poco lo vamos intentando, espero que cuando tengamos gallinas poder aprovechar más restos de comida que ahora tiramos, poner una instalación eólica-fotovoltaica, aprovechar el agua de las lluvias, aprovechar palets para hacer construcciones, inodoro seco…nos queda un largo camino pero pasito a pasito lo vamos recorriendo

Responder

