¡Lo que ha llovido!

Hoy no tengo humor para currarme mucho una entrada, así que hablaremos del tiempo.

Pues eso, que ha llovido la intemerata, lo que no ha caido ni en septiembre ni en octubre, noviembre y parte de diciembre ha caido en dos semanas ya he puesto algunas fotos de la charca, las pongo todas seguidas para que se vea la evolución.

La primera foto ya es con las primeras lluvias de (creo) septiembre, pero ha llegado a estar totalmente seco. Las dos últimas fotos son del sábado 9 de enero por la mañana y aunque se ve el cielo nuboso a partir de las 12 se empezó a poner oscuro oscuro y por la tarde noche llovió como si no hubiera un mañana con lo que el nivel tiene que haber subido y bastante, no me extrañaría que se hubiera desbordado, ya me han dicho que suele pasar. Espero que con lo que voy cavando le vayamos ganando capacidad y en vez de desbordarse en invierno lo que consigamos es que no se vacie en verano y tener una reserva de agua permanente y poder tener tencas.

El caso es que ha llovido tanto y tan seguido que a la tierra no le ha dado tiempo a sumir esa cantidad de agua y está todo encharchado, lo cual tampoco es bueno. La zona donde hemos puesto los árboles se ha llenado de agua con lo que las raices se ahogarán y no sé yo si no las matará, no lo tengo claro porque al estar los árboles en el letargo invernal desconozco como les afectará. Al final lo que hice fue cavar un surco para que no se acumulara el agua sobre todo en la zona del manzano que es donde peor estaba, el manzano que nos había dicho el de la tienda que este año ya podría tener manzanas (y que yo ya había visto que tenía yemas frutales) la semana pasada cuando fui lo habían arrancado los terneros y esta semana estaba inundado de agua,  tiene mala suerte.

DSC_0007

DSC_0013

Me acerqué al pozo pensando en que estaría rebosante y no se apreciaba que hubiera subido el nivel, entiendo que tardará tiempo desde que llueve hasta que llega a las capas inferiores y que gran parte quedará en la tierra que ha estado tantos meses seca, lo importante es tener agua en los meses cálidos, ahora por lo visto nos sobra.

Bueno, que bienvenida sea el agua pero a ver si cae más espaciada!!!

Responder

