Repoblando la finca

Entre las tareas que hacemos semanalmente hay una que me hace especial ilusión y es la repoblación de la finca con semillas de árboles autóctonos, que basicamente son encinas, robles y alcornoques, así que como es época de setas y de bellotas hemos salido mucho al campo y me he dedicado con la ayuda de la familia a recoger bellotas de los árboles citados. Con lo que hemos conseguido tres tupper como estos.

DSC_0001_7Aquí están mezcladas las tres especies, sobre todo encinas porque es lo que tengo en la finca y es lo que me resulta más fácil de recolectar. El método para plantarlas que he utilizado es tenerlas un par de días en agua de esa forma conseguimos dos cosas, descartar las que no son útiles ya que flotan y no van a germinar y por otro que las que todavia tienen vigor germinativo se llenen de agua y despierten a la vida

Hecho esto las he dejado otros 3 ó 4 días con luz y alto grado de humedad para que germinen y como veís en la foto muchas han empezado a brotar

DSC_0003

Aquí detalle de una de ellas:

DSC_0004

Ya con su radícula preparada para enterrarse en la tierra. Así que cuando ha llegado el fin de semana ahí que nos hemos puesto mis hijos y yo a plantar bellotas. El sistema era: agujerito y si la bellota ya había germinado poniamos una porque ya sabiamos que la semilla es viable y si no ha germinado ponemos 3,4 ó 5 dependiendo del calibre a ver si alguna tira.

DSC_0007Un ejemplo

DSC_0006Aquí uno de los peques plantando las bellotas. Los niños han trabajado un montón, encima les ha gustado, yo orgullosisimo de ellos que son lo mejor de lo mejor como mi mujer y mi hija que estaban por otro lado limpiando el pilón y ahora cruzamos los dedos a ver si en unos años podemos tener unos cuantos de estos:

DSC_0005 Y como yo les digo, y como me gustaría que algún día pasara, espero que mis hijos un día sean abuelos ya y paseen con sus nietos entre un bosque de robles, encinas y alcornoques y les digan estos árboles que ves los plantamos tu bisabuelo y yo para que vosotros los disfruteís

Responder

